Dinero y Trabajo

Inmigración y moratoria aprisionan al Archipiélago en una "trampa económica"

Así lo asegura la CEOE - Tenerife, que advierte en su último informe de coyuntura de que "en la medida que nuestra población activa crezca cuatro veces más rápido que la media española, como ha ocurrido en 2001, nuestra tasa de paro aumentará y disminuirá la renta per cápita".

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/may/02 0:14 AM
Edición impresa

En el informe sobre la situación económica del Archipiélago en el primer trimestre del año, la patronal empresarial tinerfeña reconoce que "a medio plazo, la evolución favorable de la economía americana en los tres primeros meses de 2002 redundará en un repunte del crecimiento de la Unión Europea para el segundo semestre, hecho que dejaría notar sus efectos positivos en Canarias para finales de año".

Ahora bien, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife) deja claro que, "independientemente de lo anterior", los datos evidencian la "trampa económica" en la que se encuentra inmersa nuestra economía y que tiene su origen en "el aumento de la inmigración", un fenómeno que es "especialmente preocupante en la medida en que la política económica regional opte por la ralentización de la actividad (moratoria) sin abordar de manera paralela otras medidas demográficas".

La construcción, en picado

La CEOE, que recuerda que la economía internacional afronta en estos momentos un proceso de desaceleración agravado por la crisis del 11 - S, apunta que en el Archipiélago "algunos indicadores como la recaudación del IGIC, la entrada de turistas y la creación de sociedades mercantiles atisban un estancamiento moderado de la actividad".

En las Islas, argumentan los analistas de la CEOE - Tenerife, "gran parte del aumento del paro en el primer trimestre viene explicado por el crecimiento de la población activa, dado que en términos de tasa de paro la situación ha mejorado ligeramente respecto a marzo de 20001, donde ésta fue de un 12,8%, frente al 12,5% actual". El sector económico con peor comportamiento del paro en el período de referencia, siempre según el informe de la patronal, fue el de la construcción, que registró un aumento intertrimestral del 8,4% (1.014 personas), con lo que se coloca en "el peor momento de los últimos cuatro años".

Advierte los expertos también de que en relación con el turismo, tanto los indicadores de ocupación como los de estancia media en dicho período son "ligeramente peores" que en los tres primeros meses del año pasado, por lo que ha sido "más pronunciada la caída en las Islas" que en el resto de España.

La patronal tinerfeña agrega que los datos de creación de empresas en Canarias ponen de manifiesto "el enfriamiento de las expectativas sobre la situación económica".