Santa Cruz de Tenerife

Las ayudas del Estado por el temporal llegarán la próxima semana

Adán Martín señaló que el convenio firmado ayer con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, "era el último paso administrativo que faltaba para empezar a pagar a los damnificados", a la vez que recalcó "el tiempo récord en el que se han conseguido los reales decretos".

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/may/02 0:16 AM
Edición impresa

Las ayudas del Estado para las viviendas, vehículos y enseres de los damnificados por el temporal del pasado 31 de marzo comenzarán a pagarse a finales de la próxima semana, tal y como aseguró ayer a EL DÍA el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, después de firmar un convenio con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, en Madrid.

Martín explicó que el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto Ley del 5 de abril regula las medidas urgentes para reparar los daños causados por la riada.

El vicepresidente el Ejecutivo Canario matizó que el Ministerio del Interior se compromete a aportar el 50 por ciento de la financiación, mientras que el restante 50 por ciento lo asume el Gobierno de Canarias.

135 nuevas casas de realojo

"Era el último paso administrativo que faltaba para empezar a pagar las ayudas a los damnificados", precisó Adán Martín, quien agradeció la labor del Ministerio del Interior, que ha posibilitado "en un tiempo récord" que se haya conseguido la aprobación de dos reales decretos por parte de la Administración general y que se aprueben también otros dos decretos en la Administración de Canarias, que han permitido la firma de este convenio. Asimismo, comentó que el Ejecutivo Autónomo está trabajando en "la construcción de casi 135 viviendas para el realojo de los damnificados".

Según informó el Ministerio del Interior, el objetivo del convenio firmado ayer con Canarias, es establecer los criterios y procedimientos de concesión, así como los mecanismos de pago y control correspondientes a las ayudas previstas en el Real Decreto Ley del 5 de abril.

Respecto a la concesión de las ayudas, el Gobierno Canario determinará los requisitos exigibles a los particulares para acceder a las ayudas extraordinarias dirigidas a la reparación de los daños producidos en viviendas, enseres y vehículos.

Para agilizar el pago de las ayudas, la Comunidad Autónoma efectuará el importe total y posteriormente, la Consejería de Economía y Hacienda remitirá al Ministerio del Interior la relación de perceptores de las ayudas, con el objeto de que la Administración General del Estado transfiera su parte.