Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

Detenidos ocho soldados por quedarse con droga de alijos sin quemar

El servicio se inició cuando Sanidad acudió a una zona próxima al recinto militar de Los Rodeos a quemar 300 kilos de cocaína y hachís. Sin embargo, ésta no ardió por completo, circunstancia que fue aprovechada por los arrestados para recoger la droga que no prendió, unos 15 kilos.

ANTONIO HERRERO, S/C de Tenerife
29/may/02 9:38 AM
Edición impresa

Diez personas detenidas, ocho de ellas soldados, y doce mil euros incautados a uno de ellos, es el resultado de un operativo llevado a cabo por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Módulo Integral de Proximidad Dos de la Comisaría de La Laguna, según informaron a EL DÍA fuentes policiales, sin que las castrenses consultadas aportasen más datos.

La operación se desarrolló hace varias semanas cuando los agentes recibieron un chivatazo de que había "camellos" de la Capital tinerfeña que acudían a la zona de Los Rodeos a buscar droga. A partir de este momento comenzaron las investigaciones policiales, que condujeron hasta una zona próxima al recinto militar de Los Rodeos, donde Sanidad había quemado más de 300 kilos de droga que procedían de las incautaciones policiales a los narcotraficantes. La droga fue trasladada hasta el mencionado lugar, donde los encargados de su incineración practicaron un foso de unos dos metros de profundidad por dos de largo aproximadamente y en el que colocaron el hachís y la cocaína y le prendieron fuego. Sin embargo, la droga no ardió por completo, circunstancia que fue aprovechada por alguno de los soldados ahora detenidos para coger varios kilos, que algunas fuentes citaron en más de quince y que con posterioridad vendieron a distintas personas. Además, pronto se corrió la voz y numerosos "camellos" de Santa María del Mar y Añaza acudieron a retirar su parte.

Los detenidos, algunos de los cuales fueron arrestados el pasado domingo, pasarán hoy a disposición del juzgado número 4 de La Laguna, que se encuentra de guardia.

Los agentes efectuaron varios registros en las taquillas de los soldados y en una de ellas hallaron el dinero. Las fuentes policiales consultadas por EL DÍA señalaron que "se nota que los soldados no son profesionales en esto de la venta de drogas, ya que con la cantidad robada si la hubiesen vendido a precio del mercado negro se podían haber retirado y sin embargo, tan sólo se les halló 12 mil euros (dos millones de pesetas)".

Los militares detenidos fueron asistidos durante su comparecencia en comisaría por un oficial de su unidad.

Brasileño con 6 kilos de coca

Por otra parte, especialistas fiscales de la Guardia Civil del Aeropuerto de Los Rodeos procedieron en la noche del lunes a la detención de M.D.S., como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El servicio tuvo lugar en la sala de llegadas, en un control de pasajeros y equipajes de un vuelo procedente de Madrid. Los agentes observaron un cierto nerviosismo en el detenido, justo en el momento en que abandonaba la sala de llegadas, por lo que se comprobó e investigó que procedía en escala de un vuelo de América del Sur, en concreto de Sao Paulo (Brasil). Estos datos motivaron un registro más personal y exhaustivo, comprobándose que llevaba una especie de fija y braguero confeccionado al efecto para el traslado de la droga, evitando con ello introducirla en la maleta. En total portaba seis kilos de cocaína. El precitado es un varón de 25 años y natural de Taboao Da Serra (Brasil). El detenido en la mañana de ayer prestaba declaración ante los efectivos de la Benemérita y a final del día fue presentado en unión de las diligencias instruidas ante el juzgado número 3 de La Laguna que se encontraba de guardia. La cocaína fue remitida a Sanidad para su posterior análisis y poder determinar el grado de pureza. Por su parte, la Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas como destinatarios o intermediarios.