Tenerife

Cada municipio dispondrá de 600 mil euros para infraestructuras turísticas

Los Ayuntamientos de la Isla han aceptado la propuesta del Cabildo de Tenerife que define el reparto de 83 millones de euros hasta 2006. Se le abren así las puertas a un plan que permitirá realizar obras consideradas necesarias para consolidar el modelo turístico de la Isla.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/may/02 12:03 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de la Isla han acordado que cada municipio reciba un mínimo de 600 mil euros para realizar obras de infraestructura turística hasta el año 2006, según un comunicado de Prensa emitido ayer por la Corporación Insular.

A partir de dicho mínimo, las cantidades adicionales dependerán de la población de cada municipio y de su superficie, así como de los espacios protegidos y camas turísticas de que disponga.

Según informa la nota, las actuaciones serán financiadas a partes iguales entre el Cabildo tinerfeño y el Gobierno de Canarias, que complementarán las aportaciones de cada uno de los 31 Ayuntamientos de la Isla.

Este acuerdo es producto de las recientes conversaciones sostenidas por la consejera insular de Turismo y Paisaje, Pilar Parejo, con los representantes municipales y de las que ha salido un acuerdo sobre los criterios de reparto del Plan de Infraestructuras Turísticas, cuyo presupuesto total supera los 83 millones de euros.

La propuesta aprobada esta misma semana describe un reparto lineal mínimo, posibilitando con ello que los municipios puedan realizar al menos dos de las obras de interés turístico previstas para los próximos cuatro años.

El Cabildo confirmará próximamente a los municipios la cantidad exacta que les corresponde en función de los criterios de reparto aprobados. A partir de ese momento, serán éstos quienes tengan que seleccionar las obras que consideran susceptibles de ser incluidas en el citado Plan Insular.

Reserva de fondos

El Cabildo ha decidido, además, reservar un fondo de poco más de 7 mil euros para poner en marcha varios Centros de Interés Turístico en la Isla. Esta reserva ha sido acatada por los ayuntamientos, aunque queda a la espera de que se definan los emplazamientos de estas infraestructuras y su orden de prioridad.

Por su parte, la consejera de Turismo señaló que las obras que sean seleccionadas finalmente deberán ser consideradas imprescindibles, o al menos necesarias, para implantar o consolidar los diferentes modelos turísticos que se establecen para cada zona de la Isla o que complementen la actual oferta.