Tenerife Norte

IUC pide una moratoria específica para la zona de La Quinta, en Santa Úrsula

La coalición culpa de la "masificación urbanística" al gobierno local. Reclama una movilización similar a la de El Rincón para defender el espacio natural que aún queda y solicita más protección legal para el barranco del Lomo Román y el área que va desde Entrecanales hasta el mirador.

EL DÍA, Santa Úrsula
30/may/02 18:25 PM
Edición impresa

La asamblea de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Úrsula alertó ayer de la "masificación urbanística y la especulación voraz del terreno" que sufre la zona de La Quinta, para la que solicita una moratoria específica que evite que se pierda el espacio natural que aún queda, que calcula "sólo" en una tercera parte del existente hace algunas décadas.

La coalición responsabiliza al grupo de gobierno local (AISU) del estado del paraje por sus "connivencias con los grandes contratistas, inmobiliarias y la banca hipotecaria".

Bajo el lema "Salvad La Quinta", IUC trata de propiciar una movilización ciudadana que, como ocurrió a finales de los 80 con la zona orotavense de El Rincón, frene la urbanización de este espacio, "calificado como una de las zonas más bellas de la Isla en la página web del Cabildo", según destaca la asamblea que dirige José Zerpa Alonso.

IUC censura la falta de planificación, la carencia de parques públicos y que en los últimos años se intente explotar al máximo la edificabilidad, proliferando pisos de hasta cuatro plantas y "monótonas" viviendas adosadas y sin jardín. Alerta del destrozo de la vegetación, asegura que durante este año se concluirán otras 200 nuevas casas y pide al Gobierno Regional que declare paraje natural protegido el barranco del Lomo Román y el área que va desde Entrecanales hasta el mirador de La Quinta.

La coalición se pregunta cuál es la opinión de la Consejería de Medio Ambiente y teme que el objetivo de AISU sea "urbanizar toda la zona".