Canarias
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

Fomento aportará 143 millones al IV Plan de Vivienda de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, Antonio Castro, firmó ayer el convenio marco con el Estado para poder iniciar las acciones en el Archipiélago. El Ministerio prevé, además, un fondo de reserva de 676 meuros para repartirlo entre las autonomías más activas.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
30/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez - Cascos, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas de Canarias, Antonio Castro, firmaron ayer el convenio marco para el Plan de Vivienda 2002 - 2005, que prevé 13.780 viviendas protegidas y una aportación máxima del Ministerio de 143 millones de euros.

Castro, acompañado por el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, tras la firma del convenio, indicó a EL DÍA que el Plan de Vivienda de Canarias dispone de una inversión pública total de 316 millones de euros, "que irán destinados a complementar el propio convenio, así como actuaciones propias", como la construcción de viviendas en las zonas turísticas.

Según informó Fomento, el convenio fija los objetivos iniciales acordados, según la propuesta de la comunidad autónoma, dentro del límite de gasto estatal, 3.380 millones de euros, que el Consejo de Ministros del pasado día 10 de mayo autorizó para el Plan de Vivienda 2002 - 2005.

Además de los objetivos iniciales que figuran en el convenio, el Consejo de Ministros aprobó un fondo de reserva de eficiencia que supone un 20 por ciento del total de los recursos aprobados que está destinado a aquellas autonomías más activas.

Según el consejero canario, su objetivo es llegar a 21 mil viviendas nuevas, a lo que se añadiría otras casi 14 mil viviendas rehabilitadas, por lo que "se pondría en el mercado casi 35 mil viviendas en el cuatrienio 2002 - 2005".

Asimismo, comentó que los recursos se aumentan hasta casi duplicarse para las capas sociales más desfavorecidas, los que tienen menos de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, aunque reseñó que "el número de viviendas no se duplica, porque el coste de la vivienda se ha visto incrementado a lo largo de los últimos años casi en un cuarenta por ciento".

Por otro lado, Castro destacó un programa nuevo de 2 mil viviendas para zonas turísticas, fundamentalmente para las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Explicó que se tratan de viviendas en alquiler con las que se pretende dar respuesta al "alto crecimiento poblacional de esas zonas, a la demanda de mano de obra que viene" y añadió que "pueden ser ocupadas en régimen de alquiler por personas que tengan una vivienda de protección oficial en otra Isla".

El plan se empezará a ejecutar tras la aprobación de otros dos decretos en el próximo Consejo de Gobierno, el 3 de junio.