Islas

La Cotmac da el visto bueno al Plan Insular de Ordenación de El Hierro

También se aprobó el Plan General de Valverde, supeditado a la adaptación al PIO de lo recogido para las zonas costeras. Fernando González valoró lo mucho que ha trabajado para adaptar la idea.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/may/02 0:17 AM
Edición impresa

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), presidida por el consejero de dicha área en el Gobierno Autónomo, aprobó ayer en Valverde el documento de revisión y adaptación del Plan Insular de El Hierro a la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, un paso decisivo para su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno del próximo 17 de junio.

Fernando González felicitó al Cabildo herreño y definió este Plan Insular como "modélico para Canarias, por su objetivo de desarrollo combinado con sostenibilidad".

El PIO de El Hierro fue el segundo en aprobarse en Canarias y ahora es el primero en adaptarse a las exigencias de la nueva ley, según explicó el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón. Añadió que "con este nuevo instrumento de adaptación tendremos una definición más clara de los objetivos de desarrollo económico para la Isla, de la ordenación del suelo y del futuro de las personas que viven en él".

La revisión permitirá - precisó - regularizar la situación de 159 viviendas expedientadas en estos momentos en asentamientos agrícolas como Los Llanos y El Cascajo (El Pinar), Los Mocanes, Los Polvillos, Las Puntas (Valle del Golfo), La Breña (Sabinosa) y en Gualisancho (Echedi). Dará la posibilidad de construir más casas con determinados requisitos y en coordinación con actividades agrícolas.

El nuevo texto incluye el Plan de Desarrollo Sostenible aprobado por el Cabildo, regula la extracción de áridos y establece un desarrollo turístico con la creación de 2.250 nuevas camas repartidas entre El Tamaduste, La Restinga, Las Puntas y el Pozo de la Salud, así como las zonas de medianías. Recoge las nuevas demandas en materia de infraestructuras, como el nuevo puerto comercial en La Estaca.

El desarrollo industrial se sitúa en zonas como Frontera, Valverde y El Pinar.