Vivir

El presidente de los médicos dice que Tenerife "pagará" los errores de Gran Canaria

Rodrigo Martín aseguró ayer que las inversiones sociosanitarias volverán a desequilibrarse en detrimento de Tenerife por la deficiente planificación de las autoridades de Gran Canaria, que demandarán más recursos en el futuro para corregir errores como la reforma de El Pino.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/may/02 0:18 AM
Edición impresa

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia (COMTF), Rodrigo Martín, advirtió ayer en declaraciones a EL DÍA que Tenerife se verá afectada por "nuevos desequilibrios" debido a "la mala planificación sociosanitaria de Gran Canaria", que tiende a concentrar los recursos en la capital y deja desasistida al resto de la Isla.

Martín declaró, tras el anuncio del director general de Servicios Sociales, Antonio Gil, de dedicar el antiguo Hospital de El Pino a fines sociosanitarios, que "mientras Tenerife plantea un modelo de provisión de plazas descentralizado", con proyectos para la capital y las áreas Norte y Sur, en Gran Canaria se opta por la reforma de un centro sanitario, "que no parece el más adecuado para acoger a personas mayores", matizó, que supondrá aglutinar estos recursos en la capital.

Señaló que cuando Tenerife haya desarrollado su modelo, "en Gran Canaria se darán cuenta de que no tienen repartida la asistencia sociosanitaria y demandarán recursos para hacerlo, por lo que el equilibrio del que se habla se volverá a descompensar".

Proyectos "estancados"

A juicio de Rodrigo Martín, la política sociosanitaria de Gran Canaria "se está haciendo mal" y responsabilizó al Gobierno de Canarias, a través de sus consejerías de Empleo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo, de coparticipar en esta deficiente planificación.

Asimismo, denunció que los proyectos de los centros del Cabildo de Tenerife para el Norte y Sur "estén totalmente estancados", por lo que no descarta que se termine antes la reforma de El Pino, cuyos trabajos "se acelerarán por la proximidad de las elecciones para poder obtener un rendimiento político".

Señaló que mientras Román Rodríguez, presidente del Gobierno de Canarias, era director del Servicio Canario de Salud, "vendió" electoralmente la construcción del Hospital Doctor Negrín, un proyecto que como el de El Pino emanan de una planificación "en la que no se piensa si es lo más adecuado o no", criticó.