Tenerife Norte
VALLE DE TAORO EVARISTO FUENTES

Alfombras


31/may/02 18:25 PM
Edición impresa

EL PROFESOR DE DIBUJO Don J. Mª. Perdigón, que lo había sido también del colegio Farrais, dio clases en la Academia Municipal de Dibujo, en los bajos del Ayuntamiento. Asistí a ellas cuando preparaba el curso selectivo en la Escuela de Aparejadores, en la calle de San Agustín de La Laguna. A decir verdad, he sido siempre un "matado" para este difícil arte del dibujo, arte del que si no naces con cualidades te será muy difícil conseguir la suficiencia en tal asignatura. Ahora, los "manirrotos" están en horas dulces, pues ya se "dibuja" sencillamente tecleando en el ordenador con un programa de informática.

El señor Perdigón se esmeraba en enseñar cómo hacer los corridos o "saragatas", y ponía especial empeño en la perfección del trazado y las uniones de las diferentes curvas. Allí estaba, como ayudante en las clases de dibujo, el recordado Pepe González Alonso, realizador durante años del tríptico de la alfombra de tierras de la Plaza del Ayuntamiento, en La Orotava del Corpus Christi. Él me explicaba que los redondeles y círculos había que hacerlos ovalados, para que pareciesen redondos mirados desde la fachada principal del Ayuntamiento, dado que la plaza es ligeramente inclinada con caída hacia la calle de La Carrera. Durante los últimos años sesenta, cuando el primer "boom" del turismo en el Puerto de la Cruz, Pepe y otro eficaz delineante maquetista (Manolo Díaz García) trabajaron conmigo en un estudio de arquitectura.

La Academia Municipal de Dibujo de aquellos años fue el embrión de la Escuela de Alfombristas y de su Asociación, que tiene una calle dedicada, la lateral al sur de la parroquia de la Concepción. Hay también un "Monumento al Alfombrista" ubicado en el vértice norte de la triangular plaza del Patricio García, en un sector urbano que se halla dentro del recinto histórico y monumental orotavense. Es un monumento que, si subes distraído por la calle Cólogan, puedes confundirlo con una persona viva inclinada confeccionando una alfombra, en el sencillo acto de extender con la mano el puñado de partículas de brezo molido.

Mas recordemos la obra que siete alfombristas de La Orotava realizaron en Londres, en febrero de 1966, formando parte de una exposición en el "Olympia London". El estand de Tenerife, con esta alfombra ("cuadros de arena", es la traducción literal del programa en inglés), fue visitado por la Reina madre de Inglaterra (fallecida el pasado 30 de marzo), y por el embajador de España en Londres. Fue confeccionada en un recinto ferial cubierto, en forma de tríptico, en una zona bajo un porche con palmeras, tal como se observa en un boceto que realizó sobre la marcha el dibujante director, artista Don Pedro H. Méndez (véase EL DÍA, 27-02-66). Estaba ambientado y realizado como la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, pero con calefacción general por el gélido invierno londinense. Para aclarar datos, he consultado con Juan Pedro Escobar, un alfombrista de aquella época de entre los que aún viven, que suelo ver por la Villa Arriba.

El Corpus Christi es una representación bondadosa que se pasea en loor de multitud y brezo quemado por un itinerario este año ampliado con motivo del Quinto Centenario de la Villa. El Corpus Christi promete otra vida mejor, después de la muerte. Que sea para bien de todos.

VALLE DE TAORO EVARISTO FUENTES