Tenerife Norte
SANTA ÚRSULA

Reclaman la mejora de la biblioteca municipal


EL DÍA, Santa Úrsula
31/may/02 18:25 PM
Edición impresa

La Asamblea de Izquierda Unida Canaria en Santa Úrsula ha solicitado recientemente la mejora de la biblioteca municipal, ya que, en su opinión, presenta unas condiciones lamentables. "Está situada en una calle estrecha y abarrotada, en un local pequeño en primera planta y con graves deficiencias de ventilación, reducidas a la puerta de acceso y una ventana", denuncian.

IUC cree necesario también aislar la instalación del molesto ruido de los coches y del proveniente de un cercano taller de mecánica.

Según la coalición de izquierdas, "la biblioteca de Santa Úrsula tiene el dudoso honor de estar incluida en la lista de 76 bibliotecas públicas canarias con superficie inferior a 100 metros cuadrados".

Además, critican el precario estado del mobiliario: "Seis mesas, incómodas sillas y estanterías abiertas sin acristalar, propicias a la humedad, el polvo y el robo de libros".

"Mal catalogada"

Aseguran que el mueble con las fichas bibliográficas sólo cuenta con catálogo alfabético por autores. "No existen el catálogo por materias, por títulos ni el sistemático (Clasificación Decimal Universal), por lo que parece que para los responsables de la biblioteca, lo mejor es tener los ficheros vacíos", sentencian.

Consideran que los fondos, "de entre dos mil y tres mil volúmenes", son insuficientes para la población local - unas 11 mil personas - . "Según la Unesco, lo adecuado sería contar con 2 ó 3 ejemplares por habitante, o sea, de 22 mil a 33 mil libros".

Patrimonio recuperado

El concejal de Patrimonio, Archivo y Bibliotecas del Consistorio de La Orotava, el nacionalista Narciso Pérez, presentará el lunes la exposición "La Orotava Restaura", en la Biblioteca Municipal. Entre las obras de la muestra destacan dos lienzos que estaban en las Casas Consistoriales y que han sido recuperados por Mónica Pérez.

SANTA ÚRSULA