Canarias

El Gobierno comparte la reforma del IRPF de Aznar

El vicepresidente del Ejecutivo Canario estima que la reforma beneficiará a colectivos ciudadanos que se incorporan al mercado de trabajo, mejora las circunstancias de la familia y estimula la renta familiar.

EFE, Madrid
31/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El vicepresidente del Gobierno Canario, Adán Martín, dijo ayer que las medidas sobre la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), presentadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el miércoles, "nos parecen progresivas y adecuadas como comunidad autónoma aunque como grupo parlamentario vamos a presentar enmiendas".

En conferencia de Prensa, el vicepresidente del Gobierno Canario afirmó que la reforma beneficiará a colectivos ciudadanos que se incorporan al mercado de trabajo, mejora las circunstancias de la familia y estimula la renta familiar, "a más renta disponible más consumo, la economía crece y al final se compensan los ingresos públicos", subrayó.

Martín señaló que "compartimos" la propuesta del Gobierno Central, como comunidad y Gobierno Autónomo, pero "como grupo parlamentario estudiamos presentar enmiendas encaminadas a estimular el trabajo donde la movilidad es difícil, los casos de la doble insularidad y medidas tendentes a incorporar a las mujeres al mundo laboral".

Vaticinó que si bien en el año 2001 y en el actual el crecimiento del PIB en Canarias fue menor a la media nacional, una vez vigente la reforma del IRPF se prevé que en los años 2003 y 2004 el crecimiento en esta comunidad sea unas décimas superior a la media nacional.

Buenas previsiones

Explicó que para los años 2003 y 2004, las previsiones nacionales de los Presupuestos Generales del Estado son de un crecimiento medio de 3 puntos, y para Canarias "esperamos alcanzar unas décimas por encima de esa media".

Martín también señaló que en el Consejo de ayer se informó de incrementar la participación de las comunidades en la tarifa del nuevo IRPF del 33 al 36 por ciento y añadió que "a partir de ahora las reuniones serán más frecuentes y la próxima tratará de la corresponsabilidad fiscal".