Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ida Vitale, Premio Cervantes leer

Tenerife tiene potencial para elevar su oferta de parques de ocio, la mayor de Canarias

"La Isla tiene posibilidades de desarrollo en actividades relacionadas con la salud y belleza, la naturaleza, la cultura y propuestas temáticas específicas". Ésta es una de las conclusiones del primer estudio de estas características que se realiza en la Comunidad Autónoma.

31/may/02 0:19 AM
Edición impresa
ESTRATEGIA
Cuidar la calidad

"Estudio de Ocio de Canarias" es el título genérico del documento que acaba de ultimar la Consejería de Turismo y Transportes con la finalidad de emprender acciones estratégicas en el fomento, la promoción, la comercialización, la formación y la gestión del turismo de ocio. El informe, que ha sido elaborado por expertos del Observatorio Turístico, da una visión de conjunto de la situación del sector en cada una de las Islas y, paso seguido, propone líneas de actuación específicas en materia de desarrollo y mejora de la oferta. En su diagnóstico general, los especialistas aconsejan a los responsables de las políticas turísticas insulares "reforzar la imagen de destino en base a la existencia de una oferta de ocio de calidad". Y recuerdan la "creciente importancia de la oferta de ocio en la mente del consumidor potencial", que cada vez busca disfrutar de "unas vacaciones más activas". Entre las líneas de actuación globales se concede vital trascendencia a potenciar la oferta formativa y elaborar una normativa que defina el sector, establezca el nivel de prioridad, ordene la oferta actual y defina prioridades de desarrollo de nueva oferta".

EL DÍA, S/C de Tenerife

Del documento se desprende que Tenerife está a la cabeza de Canarias en la oferta de parques de ocio y tiene grandes posibilidades de ampliar el actual número con nuevas modalidades.

Los 46 con que cuenta el Archipiélago se concentran en tres Islas: Tenerife (19), Lanzarote (10) y Gran Canaria (9). El resto se reparte por Fuerteventura (4), La Palma (3) y El Hierro (1).

En la actual oferta predominan los parques botánicos - zoológicos (9), seguidos de los zoológicos (8) y los botánicos y acuáticos (7 en los dos casos). El grueso de los botánicos y zoológicos están localizados en Tenerife, que suma seis en cada una de las modalidades.

Según datos oficiales, los parques de ocio canarios reciben 10 millones de visitas anuales. Y los de Tenerife captan el 47,9% del total de demandantes, seguidos de lejos por Lanzarote (33,1%) y Gran Canaria (17,4%).

El informe destaca que las condiciones del entorno, de Tenerife en particular y de Canarias en general, favorecen la competitividad de una oferta de ocio de este tipo: clima, recursos turísticos y demanda potencial.

En lo que al diseño de nuevas rutas temáticas por Islas se refiere, los expertos aconsejan, en el caso de Tenerife priorizar su oferta en vinos, gastronomía, vulcanología y botánica, por este orden.

Los especialistas de la Consejería de Turismo y Transportes del Ejecutivo Autónomo subrayan que la política turística de Canarias debe orientar sus esfuerzos a conseguir implantar un modelo turístico sostenible. Y, en ese contexto, razonan que la oferta de parques de ocio puede contribuir de forma sustancial a conseguir este propósito. Aunque parten de la premisa de que estos parques, en general, constituyen ofertas complementarias, apuntan que, en determinadas ocasiones, podemos contemplarlo como un recurso turístico.

Hay que recordar que los parques de ocio son "espacios con límites definidos (artificiales o naturales) que engloban varias atracciones y/o espectáculos con el fin de entretener y/o educar a sus visitantes".