Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair recurrirá de inmediato el fallo de un juzgado de Santa Cruz de Tenerife leer

Aprender a MORIR

La Laguna incluye, dentro de su oferta de títulos propios para este año, una serie de nuevas enseñanza sobre la forma en que debe prestarse la atención y el cuidado al final de la vida humana, y sobre la preparación de familiares e instituciones sanitarias para el último adiós.

EL DÍA, S/C de Tenerife
31/may/02 0:21 AM
Edición impresa

La preparación de los profesionales que prestan su atención a quienes se encuentran en los últimos momentos de su vida puede ser crucial para que el difícil tránsito, en el que se ven implicadas directamente familias e instituciones sanitarias, sea lo menos traumático posible. Dentro de la oferta de títulos propios que la Universidad de La Laguna (ULL) prepara para el próximo curso, uno de ellos versa sobre la forma y el fondo que han de guiar este tipo de cuidados, reveló a EL DÍA el vicerrector de Calidad Docente y Nuevos Estudios, Javier Marrero.

"Los cuidados paliativos serán el centro de la enseñanza que reciban los universitarios que busquen la especialización, dentro de la enfermería y la medicina, en la atención de las personas que se encuentran en sus últimos momentos; de esos enfermos que están en proceso terminal y que necesitan preparación y cuidados, y no sólo ellos sino también sus familiares. La titulación abrirá una vía por la que se intentará incluso capacitar a las propias instituciones sanitarias para hacer frente a este tipo de situaciones", explica Marrero.

La iniciativa cuenta con el apoyo de dos expertos internacionales en estos temas, además de profesores de la Península. La idea es establecer una perspectiva "relativamente novedosa, ya que se trata de extender la visión tradicional sobre el asunto a un campo más global", señaló el vicerrector.

Este título propio, que pasará en breve a Junta de Gobierno, lo hará junto a otro relativo a la gestión turística y un tercero sobre bioética "que también aborda una temática novedosa".

Decisiones comprometidas

"La Universidad y los centros sanitarios cuentan con comités de ética, pero este nuevo título contribuirá a la formación de personas que tendrán que tomar decisiones comprometidas, no sólo, también, con respecto al final de la vida de las personas, sino respecto a si es necesario prolongarla o no en algunos casos, y en general con cuestiones vinculadas fundamentalmente al ámbito de la sanidad", dijo Marrero.

Para la puesta en marcha de estos estudios ha sido necesario contar con un enfoque en el que intervengan múltiples campos del saber, como el derecho, la psicología o la sociología, que vendrían a complementar los aspectos sanitarios de las nuevas enseñanzas.