Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

Las Directrices están ultimadas y se debatirán a partir del 10 de junio

Los aspectos técnicos fundamentales de las Directrices de Ordenación General y del Turismo quedaron cerrados ayer, según indicó el portavoz del Gobierno Canario, Pedro Quevedo. Ahora, se abre una etapa para promover la intervención de las fuerzas políticas y de otros ámbitos.

EFE, Las Palmas
1/jun/02 16:27 PM
Edición impresa

El documento inicial de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias ya está prácticamente ultimado y será entregado el 10 de junio a las fuerzas políticas y de otros ámbitos, y el Consejo de Gobierno lo aprobará a finales de ese mes, tal como estaba previsto.

A esa previsión se llegó ayer en la cuarta reunión convocada para analizar las Directrices, en cuyo apartado de turismo se introducirá una cifra de crecimiento "pequeña", aunque aún no ha sido cuantificada, dijo el coordinador del documento, Faustino García Márquez.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Pedro Quevedo, afirmó que en el encuentro de ayer han quedado cerrados "los aspectos técnicos claves y fundamentales que van a definir" las Directrices, y destacó el esfuerzo acometido para articular una auténtica participación social en su elaboración.

A partir de ahora, agregó Quevedo, se abre una etapa para promover la intervención de las fuerzas políticas y de otros ámbitos, así como de las administraciones, incluida la del Estado.

El portavoz reconoció que resulta "ineludible" establecer en este asunto un "nivel de comunicación especial con el Partido Popular", con el que CC tiene suscrito un acuerdo de apoyo parlamentario.

García Márquez, jefe de Servicio de Ordenación Territorial de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, manifestó que las Directrices de ordenación se centran en el establecimiento de límites para el crecimiento municipal, en la articulación de medidas para el uso eficiente del suelo y en la preservación de los elementos del paisaje.

Renovación alojativa

En las del turismo, añadió, se pone énfasis en la renovación de la planta alojativa y en la rehabilitación de las ciudades turísticas, y establece un crecimiento limitado, todo ello con el propósito de ampliar los segmentos a los que se dirige el sector y enriquecer la sociedad del Archipiélago.

Faustino García Márquez admitió que existen dificultades en la fijación de los límites del crecimiento, pero anunció que se establecerá una diferenciación clara entre las cuatro islas turísticas, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y las tres restantes, La Palma, La Gomera y El Hierro, con el fin de evitar desequilibrios entre Islas y en el interior de las mismas.