La Laguna

Guajara, en línea recta

Tras dos años de provisionalidad, el desvío en este tramo de autopista pasó al recuerdo desde anoche y se abrieron los accesos, salvo algunos que lo harán dentro de mes y medio.

EL DÍA, La Laguna
1/jun/02 14:11 PM
Edición impresa
El consejero de Obras Públicas, Antonio Castro Cordobez, anunció previamente, en la mañana de ayer, la apertura al tráfico del tronco ya preparado de la autopista a la altura de Guajara, que "básicamente va a evitar los atascos que se estaban formando en esta zona, en la circulación entre Santa Cruz - La Laguna y viceversa". Las conexiones con la autopista del Sur, a través de este enlace de Guajara, mejorarán pero todavía tendrán carácter provisional y aproximadamente en mes y medio asumirá todo el tránsito rodado; hay que destacar que son obras secuenciales, que se deben ejecutar por fases para efectuar el enlace directo con la autopista del Sur y, en este sentido, se ha tenido que canalizar el tráfico en otras partes".
Castro estuvo acompañado en la visita por el vicepresidente del Gobierno Canario, Adán Martín; la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, y la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, junto con el director de la obra, Adolfo Hoyos, que explicó la evolución del proyecto, que comenzó hace dos años.
Con dos meses de retraso, ha supuesto una inversión de unos 15 millones de euros y "supone una mejora importante, que sumada a la de la Vía de Ronda y la conexión con el Sur, tendrá un cambio radical, con la desaparición de las colas", resaltó. El consejero de Obras Públicas recordó que "la ejecución de esta infraestructura es una de las más complejas de Canarias, y quizás de España, con tres niveles y numerosas conexiones que se han construido con una presión de tráfico, que ha tenido que ser desviado, de unos 115 mil vehículos diarios".
Solicitó a los usuarios "que estos primeros días se vayan habituando con máxima prudencia y atiendan la señalización de comunicaciones diseñadas para que el tráfico no tenga que encontrarse en ningún sitio, y las salidas y entradas tengan fluidez y continuidad para evitar las retenciones".

Avanzó que en diez días se abrirá la conexión con la Vía de Ronda, pero el nexo de las arterias se materializará a través de un túnel, dentro de un mes y medio. El túnel, aunque ya culminado, no ha entrado en funcionamiento, ya que queda por instalar ventiladores que deberán soportar unos 300 grados centígrados en caso de emergencia.

Castro mencionó que antes de finales de año habrán concluido las obras de conexión de Santa Cruz con la TF - 1 y la remodelación del tramo a la altura de La Candelaria.