Tenerife Norte

Los Realejos acoge el primer encuentro comarcal de discapacitados físicos

El acto de mañana ha sido organizado por la Asociación Milenio y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento realejero. En la localidad norteña hay censadas 998 personas con algún tipo de discapacidad.

EL DÍA, Los Realejos
1/jun/02 18:25 PM
Edición impresa

Un conocido restaurante de Los Realejos acoge mañana, a partir de las dos de la tarde, el primer encuentro de discapacitados físicos de la comarca, organizado por la Asociación de Discapacitados Milenio, con la colaboración de los Servicios Sociales realejeros. El objetivo de esta iniciativa es favorecer el acercamiento y el contacto entre los miembros de este colectivo social, además de dar a conocer las gestiones realizadas para la puesta en marcha de un centro de día comarcal que se construirá en La Cruz Santa.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha cedido una parcela de 500 metros cuadrados en el citado barrio, para facilitar la integración del colectivo.

En este primer encuentro en el Valle de La Orotava, está prevista la asistencia de unos 150 discapacitados, que estarán acompañados por el alcalde realejero, José Vicente González (PSOE), y el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC).

El presidente de "Milenio", Juan Antonio González Oliva, subraya que para su organización la eliminación de barreras arquitectónicas es un requisito fundamental para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios y oportunidades que ofrece la sociedad. Considera que encuentran demasiadas dificultades para integrarse y participar de forma activa en la comunidad.

La concejala de Servicios Sociales, Delcy Mesa (PSOE), reconoce que "hasta hace pocos años" políticos y técnicos no estaban concienciados sobre este problema a la hora de planificar las infraestructuras urbanas.

Según el último censo elaborado por Simpromi, en Los Realejos hay 998 personas con discapacidad. 432 sufren problemas físicos; 274, psíquicos, y 188, de carácter múltiple. La situación del resto no está catalogada.