La Palma

Presentado el proyecto para construir la estación de guaguas de Santa Cruz

El documento, redactado por los arquitectos Luis Miguel Martín Rodríguez y Rafael Daranas, contempla además de la construcción de los andenes para estos vehículos, una dotación de 890 plazas de aparcamientos. El presupuesto de esta actuación asciende a 15 millones de euros.

EL DÍA, S/C de La Palma
1/jun/02 0:23 AM
Edición impresa

El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, y el consejero de Turismo y Transportes, Juan de la Barreda Pérez, presentaron ayer el proyecto de la futura estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma, que ha sido redactado por los arquitectos Luis Miguel Martín Rodríguez y Rafael Daranas y que supondrá una inversión de 15 millones de euros, unos 2.600 millones de pesetas.

En el acto de presentación estuvieron presentes también el alcalde capitalino, Carlos Cabrera, el consejero de Infraestructuras, así como los dos arquitectos redactores.

El proyecto contempla la construcción de los andenes para las guaguas y para la dejada y recogida de viajeros, de los servicios administrativos correspondientes y de una sala de espera para los viajeros, así como la creación de 890 plazas de aparcamiento con el fin, explicó Rafael Daranas, "de que los mismos sirvan no sólo para los usuarios de la estación de guaguas sino también para la ciudad, de modo que los ciudadanos puedan llegar allí en sus vehículos particulares y luego desplazarse en el servicio de guaguas público a otros puntos de la capital permitiendo con ello la peatonalización máxima de la ciudad sobre todo en lo que es su casco histórico".

El edificio, de ocho plantas

Tanto la estación como los aparcamientos estarán integrados en un mismo edificio de ocho plantas que contará además con almacenes, oficinas varias como la de la consejería insular de transportes, aseos, cafetería, y terrazas.

Para Juan de la Barreda se trata de un proyecto emblemático para la Isla que se adapta perfectamente al entorno puesto que "se va a construir en perfecto escalonamiento con el risco lo que hace que no produzca impacto". Además, destacó que permitirá descongestionar de tráfico el centro de la capital.

El consejero avanzó que para poner en marcha las obras, el Cabildo cuenta ya con una partida de 2,8 millones de euros del contrato programa 2002-2003 y que los servicios de contratación junto con los servicios jurídicos de la Corporación están estudiando un pliego de condiciones para ver si la obra puede casi autofinanciarse con las plazas de aparcamientos y "si no es así lo que se diseñará es una separata del proyecto en el cual iría el edificio de la estación de guaguas, el viario necesario y la estructura básica para las seis plantas de aparcamientos que se irían construyendo en función de las necesidades". La idea es que en septiembre u octubre esté contratada la primera fase, es decir, la estación de guaguas. Carlos Cabrera, por su parte, dijo que se trata de un proyecto ambicioso que permitirá construir la estación de guaguas y crear más de 800 plazas de aparcamientos en la zona sur, y "aparte de eso se van a hacer locales comerciales y oficinas.