Tenerife Norte

El PNC solicita una revisión en profundidad del Plan General de Ordenación de Tacoronte

El concejal Eusebio Expósito asegura que el gobierno local (ATI-CC) se ha limitado hasta ahora a realizar sólo una adaptación a la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias.

EL DÍA, Tacoronte
2/jun/02 18:25 PM
Edición impresa

El Partido Nacionalista Canario (PNC) en el Ayuntamiento de Tacoronte considera necesario que se revise el Plan General de Ordenación (PGO) en profundidad, "porque lo hecho hasta ahora se ha limitado a efectuar una adaptación a la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias". Su portavoz, Eusebio Expósito, sostiene que "cuando se habla de porcentajes de suelos urbanos o rústicos son datos que hay que analizar de forma minuciosa, porque entre ellos se está contando como rústico los cauces de los barrancos y el monte, con lo que parece que no es tanta la construcción que en estos momentos hay en el municipio".

Explica que "si restamos los barrancos y montes el porcentaje de suelo rústico queda en la mitad. El 34% del territorio de Tacoronte es el que se dice que urbanizare, mientras que el resto es rústico. Si aplicamos el descuento anterior nos damos cuenta que el suelo urbanizare representa el 50% de los asentamientos poblaciones actuales. En el caso de seguir con ese ritmo de crecimiento vamos a agotar el suelo urbanizable previsto en unos diez años".

Afirma que Tocante tenía una población de 17.000 habitantes en 1995 y actualmente, ronda los 21.500.

Expósito Medina apunta que "hay que lograr una integración del paisaje en las zonas de carreteras, protegiendo a algunos lugares". A su juicio, habría que zonificar grupos de población junto a los cascos urbanos, teniendo en cuenta las viviendas de protección oficial y sociales, bajar la en los suelos programados y no programados, planes parciales y especiales, unidades de ejecución. Es decir, donde se tiene previsto urbanizaciones y promociones de viviendas.

El PC propone revisar el vario previsto y adaptarlo a una "visión global y de futuro" para potenciar y regular todo lo anterior.

Señala la conveniencia de que se entre en detalle sobre el Plan Especial de Reforma Interior y ver que se quiere conservar, promocionar y mejorar y marcar las directrices para intentar dar referencias y relevancia al perímetro urbano. "Habría que matizar, aún más, en el Plan Especial de Ordenación del Litoral y lograr una costa atractiva y conservada, aunque para ello se tenga que invertir mucho dinero", subraya.