Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Los diferentes pueblos de la Isla desbordarán las calles de arte floral

La isla de Tenerife ofrecerá hoy, en determinados municipios, un espectáculo singular, ya que los artesanos, con la elegancia y el buen hacer heredado de sus antepasados, tapizarán las calles con alfombras de flores, principalmente, como ofrenda al Santísimo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/jun/02 0:24 AM
Edición impresa

En los diferentes pueblos de la Isla, las calles serán tapizadas hoy con bellos ornamentos de flores y otros productos como la sal o la marmolina.

Una de las primeras localidades en despertar fue Santa Cruz de Tenerife, que ayer ya tenía casi terminadas unas alfombras en las que los niños eran protagonistas al hacerlas.

En el caso de La Laguna se trata de una de las fiestas religiosas más antiguas de la Isla, pues ya desde 1496, año de la Conquista de Tenerife, el Cabildo ordenó que se celebrara siguiendo el modelo sevillano y que a su procesión acudieran todos los gremios de oficios portando cada uno su pendón característico.

A lo largo de los siglos, la procesión con las hermosas andas de plata y los tapices florales se ha conservado como una de las principales manifestaciones histórico - festiva.

Es de destacar que antaño, una carreta discurría por la ciudad tirando brezo y flores sobre las que luego pasaba la procesión, costumbre que ya ha desaparecido, aunque hace años se recuperó la tradición, dejando de celebrarse al año siguiente.

En La Laguna cobran especial belleza las alfombras que hace el Orfeón La Paz, el Ayuntamiento de la ciudad y el Museo de Historia de Tenerife.

El jueves festivo

Los laguneros siempre han querido recuperar la festividad para el jueves como ocurre en La Orotava.

En Tenerife, La Laguna, Tacoronte y La Orotava son referentes, aunque con especial reconocimiento para el resto de localidades de la Isla y de otros puntos del Archipiélago como La Palma. El municipio de Breña Baja, el pueblo enrama la rambla de los poetas en San José con seis alfombras y tres descansos. También cabe destacar las alfombras de El Paso, San Andrés y Sauces.

En Vilaflor, la confección de las alfombras comenzó, en general, ayer por la tarde. Estos trabajos se pueden observar en la Avenida Hermano Pedro y las calles anexas a la iglesia de San Pedro. En Santiago del Teide la celebración del Corpus Christi se desarrolló el pasado jueves, coincidiendo con el Día de Canarias.

En San Miguel de Abona como en Granadilla la Eucaristía comenzará a las 18:00 horas, para luego salir la procesión.

En el primer municipio mencionado se prevén que unas 15 alfombras adornen las calles y el Santísimo será colocado en una custodia del siglo XVII. Este año, el núcleo de Las Zocas también contará con la correspondiente procesión.

En Granadilla de Abona el Corpus Christi recorrerá las calles de San Francisco, Santa Rita, Carretera General, Ayuntamiento, Arquitecto Marrero y El Pino para llegar a la iglesia de San Antonio. Asimismo, se elaborarán alfombras en Charco del Pino y San Isidro.

En Candelaria, también las alfombras protagonizan esta jornada, como Barranco Hondo y Arico.

Adeje distribuyó 13 toneladas de sal para elaborar las alfombras.

En La Guancha engalanarán el pueblo con 34 alfombras y en Los Silos las alfombras se harán en el casco, La Caleta y barrio de San Fernando.