La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

Los fondos arqueológicos del Cabildo crecen con una vasija prehispánica

La pieza pudo ser elaborada a partir del año 800 y fue encontrada por unos turistas alemanes en las laderas de la punta de Juan Graje, en la Villa y Puerto de Tazacorte.

EL DÍA, S/C de La Palma
2/jun/02 0:25 AM
Edición impresa

El Cabildo ha visto incrementrada recientemente sus fondos arqueológicos con una vasija de origen benahorita, descubierta casualmente por una pareja de turistas alemanes que de forma altruista ha decidido donar su hallazgo a la Institución Insular.

El cuenco es de tendencia esférica, con una anchura en la boca de 17 centímetros. La decoración es típica de las vasijas de la fase cerámica IVa, lo que indica que pudo ser realizada a partir del año 800.

Los motivos ornamentales recubren la mayor parte de la vasija, a excepción del fondo de la pieza. El borde presenta decoración con ungulaciones, realizadas con la uña, mientras que el cuerpo está recorrido por bandas alternas en horizontal y vertical ejecutadas mediante la técnica del peine y del peine basculante.

La pieza fue encontrada bastante fragmentada y ha sido reconstruida en el taller de cerámica El Molino, en Villa de Mazo, hallándose ahora prácticamente entera.

El hallazgo se produjo a finales de marzo en las laderas de la punta de Juan Graje, en Tazacorte. Los excursionistas se pusieron en contacto con los miembros del área de Patrimonio Histórico del Cabildo que realizaron una prospección arqueológica superficial en el yacimiento sin obtener resultado.

Según los primeros estudios, esta zona no fue utilizada por los benahoritas como lugar de habitación permanente sino como escondrijo, un tipo de yacimiento muy habitual. En cualquier caso, se hace necesario realizar una intervención arqueológica en la zona, aunque todo parece indicar que la aparición de nuevas piezas es poco probable. Este tipo de material se expone en el Museo Insular de San Francisco, en la capital.