Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

El plan de empleo mancomunado insertará a 105 parados en el Norte

El Icfem y el Fondo Social Europeo financian la ejecución del proyecto docente, cuyo presupuesto asignado es de 927.167 euros. El programa está orientado a discapacitados, parados de larga duración y mayores de 45 años y demandantes de una primera ocupación.

EL DÍA, Los Realejos
4/jun/02 18:25 PM
Edición impresa

Los Ayuntamientos de El Tanque, Icod de los Vinos, Los Realejos, Buenavista, Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo contratarán 105 trabajadores en paro, en el marco de la aplicación del plan de empleo mancomunado 2002, que auspicia el ente supramunicipal.

La Mancomunidad del Norte de Tenerife presentó la primera fase del programa, cuya finalidad consiste en lograr la incorporación al mercado de trabajo de parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años y de aquellos que buscan su primer empleo.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 927.167 euros, se enmarca dentro del convenio del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) y Corporaciones locales y responde a la intención de mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de estos colectivos de difícil inserción, a la vez que se promueve el desarrollo socioeconómico del Norte de Tenerife mediante la ejecución de obras y servicios de interés general y social en los municipios participantes.

Este programa de empleo tiene una duración de 10 meses y está previsto que se desarrolle desde este mes de junio hasta mayo de 2003. Durante este tiempo se acometerán distintas actuaciones como la protección del medio ambiente, animación para la tercera edad, mantenimiento de jardines y del patrimonio, gestión de archivos y bibliotecas, entre otras.

Los perfiles

Entre los perfiles laborales de las personas a contratar se encuentran animadores culturales, juveniles y de la tercera edad, cuidadores de medioambiente, monitores deportivos y de informática, peones, jardineros, auxiliares administrativos y de archivos y bibliotecas, entre otros.

Ajustado a la demanda

Para elaborar un plan ajustado a las demandas de los municipios, los responsables del área de empleo de los ayuntamientos presentaron a la Mancomunidad del Norte una serie de necesidades laborales a cubrir y con estos datos se elaboraron los proyectos que gestiona esta entidad supramunicipal, según se especifica en el informe difundido ayer por este organismo.

Desde la Mancomunidad del Norte se pretende que esta iniciativa tenga un efecto multiplicador que permita la generación de nuevos puestos de trabajo en aquellas actividades y servicios que demuestren ser beneficiosos para la sociedad y que posean expectativas de futura demanda en el mercado laboral.

Iniciativa en Santa Úrsula

El Ayuntamiento de Santa Úrsula desarrollará un programa destinado a mejorar las condiciones de acceso al trabajo de un grupo de personas demandantes de empleo mediante la formación en ayuda a domicilio, geriatría, tiempo libre y teleasistencia, en colaboración con el Cabildo de Tenerife. De esta forma es el primer municipio que inicia esta actuación mancomunada.

El programa pretende facilitar la incorporación al mundo laboral de 12 desempleados de la zona, especialmente, mujeres paradas de larga duración, personas con discapacidad, mayores de 45 años y jóvenes.

El plan docente comprende dos fases: teórica y práctica. El presupuesto asciende a 38.429 euros, que se financia por el Fondo Social Europeo y el Cabildo. Tendrá una duración de nueve meses.