Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España retira el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes leer
PUERTO DE LA CRUZ

El PSOE rechaza el decreto de la reforma de la protección social


EL DÍA, Puerto de la Cruz
4/jun/02 18:25 PM
Edición impresa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz promoverá un acuerdo en la Comisión de Gobierno de la Corporación en el que expresa su rechazo a la reforma de la protección social que plantea el Ejecutivo de la Nación, y en el que le insta a que abra un proceso de negociación con las organizaciones que, sin condicionantes previos, se encamine a la mejora del empleo y la cobertura social en el país.

Para los socialistas portuenses, las medidas gubernamentales, que afectan a los derechos y las circunstancias de muchos trabajadores canarios, "son injustas e ineficaces, y no mejoran el empleo ni el funcionamiento de los servicios públicos que lo gestionan".

Además, el PSOE sostiene que el procedimiento elegido por el Gobierno para la tramitación, a través de un decreto ley supone una quiebra del diálogo social.

El Grupo Socialista afirma que, con la reforma, el despido será más fácil y barato y que las prestaciones por desempleo se verán recortadas. Denuncia, asimismo, la eliminación del subsidio para los trabajadores eventuales en varias comunidades del país y el establecimiento de condiciones más discrecionales para las ofertas de empleo.

Un derecho

Los socialistas señalan que "las prestaciones por desempleo se utilizan como compensación de salarios y que el sistema de protección social deja de ser un derecho y puede pasar a concebirse como una concesión administrativa. La distribución de la renta se hace más injusta".

Según el Grupo Socialista, "los trabajadores comprobarán como el Gobierno, en lugar de traducir la bonanza económica de la que tanto alardea en el fortalecimiento de los derechos de la población y la corrección de las desigualdades, profundizará el desequilibrio social". Por esta razón, cree que las instituciones isleñas deben hacer un llamamiento al Gobierno para que rectifique el camino tomado y reemprenda el diálogo en todo lo que tenga que ver con propuestas en materia social".

PUERTO DE LA CRUZ