Actualidad

CC.OO, UGT e IC presentan un manifiesto unitario a favor de la huelga en Canarias

En un llamamiento a la sociedad para que secunde el paro del día 20, en contra de la reforma de las prestaciones por desempleo, señalan que están en situación de desventaja respecto al resto del país, tanto en desempleo como en sueldos, a lo que se suma la movilidad forzosa.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
4/jun/02 0:27 AM
Edición impresa

Los sindicatos con mayor implantación en Canarias, CC.OO, UGT e Intersindical Canaria, demandaron ayer, en una rueda de Prensa en Las Palmas, el respaldo a la convocatoria de huelga general para el 20 de junio de todos los trabajadores del Archipiélago, donde creen que hay "más razones" que en el resto del Estado para el paro.

El desempleo superior a la media nacional (del 13% frente al 9,5%), los sueldos "casi más bajos del país", que sólo aventajan a los de Andalucía y Extremadura, y la dificultad añadida que supondrá la insularidad para los trabajadores en caso de aplicárseles la movilidad forzosa que prevé la reforma del sistema de protección social son los principales argumentos, según los sindicatos.

Su intención con la convocatoria de huelga general, que hoy formalizarán en el Archipiélago con la presentación de los preavisos correspondientes, es oponerse a la citada reforma, pero, además, la iniciativa persigue "una movilización contra una política y una filosofía" del Gobierno Central, que consideran una "agresión" al modelo social actual, señalan en un manifiesto hecho público ayer.

Un texto que, bajo el lema "Empleo y protección social son tus derechos. ¡Que no te los quiten! En Canarias, con más razones", presentaron conjuntamente los secretarios generales regionales de CC.OO y UGT, Manuel González Izquierdo y Carlos Ucha, y la portavoz de IC, Lucía Rodríguez.

Desde la posición de "las tres organizaciones sindicales, que agrupan a más del 94% de los trabajadores de las Islas", estos dirigentes pidieron apoyo a la ciudadanía para "oponerse a unas medidas que, dijo Carlos Ucha, conducen a la desarticulación del tejido social y laboral actual".

La huelga convocada para el 20 de junio es, en palabras de Lucía Rodríguez, "un rechazo a la reforma del sistema de protección, concretada además en forma de decretazo, pero también a una forma de gobernar dictatorial, que defiende los intereses de unos pocos a costa de los derechos de la mayoría".

En otro contexto, el Movimiento Falangista Canario remitió ayer a EL DÍA un comunicado en el que informa de que el Movimiento Falangista de España ha decidido apoyar la convocatoria de huelga general del próximo día 20.