Canarias

El Gobierno prepara un proyecto de ley contra la exclusión social

Marcial Morales presentó ayer una memoria con medidas que acompañarán a los salarios sociales, con el fin de integrar a los 319 mil canarios que viven en la pobreza.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/jun/02 16:27 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer una memoria justificativa, que presentó el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, para desarrollar un proyecto de ley con medidas específicas contra la pobreza y la exclusión social en el Archipiélago.

El portavoz del Ejecutivo Autónomo, Pedro Quevedo, informó en rueda de Prensa de que el objetivo de la futura ley es establecer medidas tendentes a evitar las situaciones de pobreza y de marginación social, que hasta ahora se han intentado paliar con las rentas mínimas de inserción social.

Quevedo añadió que "no es suficiente fijar una ayuda económica, de supervivencia, sino que estos ingresos deben ir acompañados de actuaciones de integración para que las personas bajo el umbral de la pobreza puedan incorporarse a la vida en igualdad de condiciones al resto de la población".

Explicó que la memoria justificativa surge a raíz del informe del Gobierno Canario sobre la pobreza, en el que se concluía que existían, en 2001, 319 mil personas bajo el umbral de la pobreza en las Islas.

El portavoz agregó que, aunque la cifra supone un descenso del 8,4 por ciento frente a las 448 mil las personas con ingresos inferiores a los 257,23 euros que existían en 1995, se ha considerado que es necesario acometer acciones específicas para este sector poblacional.

Indicó que se pretenden regular las medidas necesarias que permitan a las personas que carecen de medios acceder a unas condiciones de vida dignas, en consonancia con los derechos fundamentales que asisten a todos.

En el futuro proyecto de ley, del que Quevedo prefirió no desvelar su contenido, se recogerán medidas de asistencia social y de integración, para lo que se comprometerán acciones de diferentes departamentos del Gobierno Canario.