Cultura y Espectáculos

Medio millar de alumnos cantarán hoy en el IX Encuentro Municipal de Coros

Agrupaciones de dieciséis centros de la Capital se darán cita en el evento, en el que también intervendrán los conjuntos santacruceros de Voces Blancas y de Voces Jóvenes. Por la mañana, el teatro Guimerá acogerá las audiciones de clausura del ciclo de conciertos didácticos del OAC.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
4/jun/02 19:53 PM
Edición impresa
Agrupaciones infantiles y de voces blancas pertenecientes a dieciséis centros escolares de Santa Cruz participarán hoy, martes, en el XI Encuentro Municipal de Coros Escolares, que se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el teatro Guimerá. Con esta audición, en la que participarán 500 alumnos, se clausurará el Plan de Coros Escolares del curso 2001 - 2002. Las formaciones proceden de los colegios Villa Ascensión, Tíncer, José Antonio, Los Dragos, Miguel Pintor, 25 de Julio, Estébanez Murphy, García Escámez, Onésimo Redondo, Fray Albino, Susana Villavicencio, Verodes, San Fernando, Secundino Delgado, Tena Artigas, Bethencourt y Molina.

También intervendrán el Coro Municipal de Voces Blancas (formado por una selección de alumnos de los colegios de educación primaria del municipio que ensayan en el Parque Cultural Viera y Clavijo) y el Coro Municipal de Voces Jóvenes (formado por alumnos de Enseñanza Secundaria y Universidad, que ensayan en las instalaciones del I.E.S. Andrés Bello). Al finalizar el acto cada uno de los grupos participantes recibirá una placa conmemorativa.

El Encuentro de Coros Escolares, promovido desde el curso 93 - 94 por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), tendrá hoy entrada gratuita, aunque las personas interesadas deberán retirar las localidades en la taquilla del teatro entre las 11:00 y las 13.00 horas, o por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas.

Fin de temporada

El teatro Guimerá también será escenario hoy de la clausura del ciclo de conciertos para escolares promovidos por el OAC, en los que a lo largo de la presente temporada han participado 11 mil niños. Las audiciones matinales, a cargo de la Banda Municipal de Santa Cruz dirigida por Felipe Neri Gil, incluyen el estreno mundial de la obra de Keith Amos "El valiente soldadito de plomo", basada en un cuento de Hans Christian Andersen y traducida ya a cinco idiomas.

El grupo de instrumentistas cuenta con el concurso del narrador y músico Moisés Evora, quién destacó ayer que el principal logro de esta adaptación es que ha sabido ponerse a la altura de un niño, de forma que entienda el contenido de este clásico cuento.

Para el solista, ésta es la diferencia de la composición que estrenó en el Festival de Música de Canarias Emilio Aragón, y que en su opinión, tenía un texto más difícil y por ello era menos comprensible para los niños.

Évora, que también es autor de guías musicales didácticas y narrador de las audiciones, indicó en rueda de Prensa que la intención es grabar un disco compacto con la grabación tanto de este concierto como de "Cielos, qué desastre", obra que la Banda estrenó el pasado mes de mayo en el mismo contexto.

El concejal capitalino de Cultura, Juan Antonio Rodríguez Lorenzo, indicó a su vez que con la obra estrenada ayer no sólo se ha querido transmitir una serie de valores, como la amistad, la fidelidad, o el ser aceptado aunque se tenga un defecto físico, sino también comunicar una melodía que resulte atractiva para los menores y que estos disfruten escuchando música.