Dinero y Trabajo

Adán Martín anima al empresariado canario a invertir en América Latina

El vicepresidente autonómico aconsejó ayer aprovechar los nexos históricos y buenas relaciones con estos países para internacionalizar la economía canaria, en la presentación en Las Palmas del seminario sobre el plan de promoción y apoyo a las inversiones españolas en el exterior.

EL DÍA/EFE, Tenerife, Las Palmas
4/jun/02 0:28 AM
Edición impresa

El vicepresidente y Consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis dijo que "Canarias ha vivido un momento dulce en la generación de empleo, pero tiene que seguir incrementando el Producto Interior Bruto (PIB) aumentado la productividad", por lo que hay que incidir en la eficacia de las empresas dentro de Canarias y en su externalización.

Las vías en las que se trabaja, recordó, son la internacionalización en África como entorno natural de Canarias y en América Latina con el aprovechamiento "de las enormes conexiones históricas y el momento que viven las empresas del Archipiélago, que por primera vez han acumulado capital en busca de partenariados".

Con este objetivo, las empresas públicas Proexca y Sofesa se están fusionando para optimizar las actuaciones y, en combinación con el Estado, "aprovechar todas las sinergias que podamos", agregó Martín, que se refirió a diversos programas puestos en marcha para apoyar y asesorar a las empresas con intención de instalarse en el extranjero.

Martín recordó que Montevideo, capital de Uruguay, fue fundada por familias canarias y que el presidente de la República Dominicana estuvo hace pocas fechas en Tenerife, ejemplos claros de que "se pueden encontrar apoyos para que se nos abran las puertas". En el caso concreto de la República Dominicana, incidió en la actividad turística que desarrolla, con 40 mil camas en manos de inversores españoles y con una actividad entorno a esta industria que los canarios "pueden aprovechar".

Por su parte, el director general de las Relaciones con África del Gobierno Autónomo, Luis Padilla, explicó que uno de los objetivos es fomentar las empresas mixtas o partenariados y divulgar entre los empresarios los instrumentos de apoyo con los que cuenta para conocer la viabilidad del proyecto y el asesoramiento técnico, formativa y de prefinanciación.

El seminario informativo sobre el Plan de Promoción y Apoyo a las Inversiones Españolas en Países No Tradicionales de América Latina se desarrollará hoy en la capital tinerfeña.

La iniciativa ha sido organizada por la empresa pública Proexca, en colaboración con el ICEX y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo para facilitar datos sobre los apoyos e instrumentos financieros para la implantación de empresas en Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela.