Sucesos

Los juzgados de Santa Cruz celebran ocho juicios rápidos a la semana


EL DÍA, S/C de Tenerife
5/jun/02 9:39 AM
Edición impresa

Los juzgados dependientes del Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife instruyen en la actualidad una medida de ocho juicios rápidos a la semana, como resultado del proyecto experimental iniciado en febrero de 2002 para este tipo de juicios.

Este proyecto permite la resolución judicial de causas por delitos menores en menos de un mes y la media de ocho juicios rápidos tramitados en cada período semanal de guardia representa un 33% del total de procedimientos abreviados que se instruyen y fallan actualmente en este partido judicial.

Los casos que se tramitan por la vía de urgencia se centran fundamentalmente en delitos contra la seguridad del tráfico, contra la propiedad y contra la salud pública.

Asimismo, se han incluido delitos de especial gravedad, puesto que se han instruido como rápidos procedimientos cuyo enjuiciamiento y fallo corresponde a la Audiencia Provincial y que en número de sentencias condenatorias se sitúa por encima del 80% de las resoluciones.

El programa conlleva el enjuiciamiento de faltas penales sobre la violencia doméstica, a las que se da prioridad y que dan lugar a un número en torno a cinco juicios de este tipo en cada uno de los períodos de guardia.

El Gobierno de Canarias considera que el éxito de los juicios rápidos se debe en la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el proceso judicial desde el momento en que se denuncia la comisión de un delito. Como ejemplo, recuerda que se han establecido protocolos de actuación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la citación de las personas en el juzgado.

Agrega que además en el citado Partido Judicial se han alterado las normas de reparto de los juzgados de Instrucción y de lo Penal con el objetivo de favorecer la posibilidad de este tipo de procedimientos.