Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

Las Islas anotaron 505 parados menos en mayo, la mayoría en la provincia tinerfeña

La tasa canaria se situó el pasado mes en el 11,6%, la tercera más alta del país. Tanto en términos absolutos como relativos, la marcha de Santa Cruz de Tenerife es mejor que en Las Palmas. El índice de desempleo de las Islas Orientales rebasa el de las Occidentales en 1,5 puntos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/jun/02 0:30 AM
Edición impresa

El número de parados registrados en las oficinas de la Agencia Canaria de Empleo (equivalente al Inem) al término de mayo disminuyó en 505 (la mayoría, 391, en Santa Cruz de Tenerife) en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados se situó en 95.263, cifra que equivale a una tasa del 11,6% de la población activa, la tercera más alta del país y casi tres puntos por encima de la media nacional (8,7%).

Según datos de Trabajo y en términos relativos, el descenso del paro en la Comunidad en mayo fue del 0,5% respecto a abril, mientras que en el conjunto del Estado el desempleo retrocedió un 2,8%. Por provincias, el paro descendió más en términos relativos en Santa Cruz de Tenerife (-0,9%) que en Las Palmas (-0,2%). En términos absolutos, las Islas Occidentales suman un total de 43.295 parados, 8.673 menos que las Orientales. Y el índice de desempleo tinerfeño (10,8%) es 1,53 puntos más bajo que el de Las Palmas (12,3%).

CEOE - Tenerife, preocupada

En los tres años anteriores el paro registrado en mayo varió en las siguientes proporciones en Canarias: en 1999, bajó un 1,03%; en 2000, subió un 1,4% y en el año 2001 aumentó un 0,6%. A finales del mes de mayo la tasa de paro masculina era del 8,2% y la femenina del 16,7%.

Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en agricultura subió 82 (3,3%); en industria bajó en 3 (-0,06%); en construcción descendió en 125 (-0,9%); en servicios cayó en 602 (-0,9%) y en el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 143 (1,1%).

El número de contratos en la Comunidad en mayo se elevó a 50.763, 4.174 menos que en el mes de abril.

Aznar, rotundo

Al hilo de estos datos, el secretario de la CEOE - Tenerife, Pedro Alfonso, a preguntas de EL DÍA, comentó que, si bien es indiscutible que la buena marcha de la economía sigue permitiendo generar empleo en las Islas, se detecta un "preocupante" aumento del paro acumulado en el sector de la construcción, "de casi un 10% anual". Alfonso comentó que este es un "aviso coyuntural" que el Gobierno no debería pasar por alto y poner en marcha un plan dinamizador que evite una sorpresa "desagradable" a pocos años vista. Recordó que la escalada progresiva continua pese a que en este momento están en auge los planes de vivienda y carreteras.

A escala nacional, el paro bajó en 47.281 personas en mayo y situó el número de desempleados en 1.588.987. El recorte se produjo en todas las autonomías, donde menos en Canarias.

El presidente Aznar aseguró que el descenso del desempleo en España en el pasado mes es un buen dato que acerca la meta del pleno empleo y cree que es una prueba de que "no hay ninguna razón para parar el país".