Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

Los Cabildos asumirán las transferencias en Servicios Sociales y Carreteras

La Fecai aprobó el borrador que le permitirá gestionar como transferidas las responsabilidades que hasta ahora tenían delegadas. Eso no le impedirá demandar en el futuro los medios que necesiten.

EFE, Santa Cruz de Tenerife
5/jun/02 0:31 AM
Edición impresa
Los Siete Cabildos canarios dieron ayer su visto bueno a los borradores de decretos por los que se les transferirán las competencias en materia de Servicios Sociales y Carreteras que hasta ahora tenían delegadas, anunció el vicepresidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo. Explicó que, tras la modificación de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas canarias destinada a convertir las delegaciones en transferencias, quedaban "flecos sueltos" en materias de servicios sociales, carreteras y medio ambiente, que se trataron en la tarde de ayer en una reunión de la Fecai celebrada en Santa Cruz.

El vicepresidente de la Federación añadió que, "en esa línea, pedimos ahora las transferencias en estas materias sin profundizar en nuevos medios, porque eso nos llevaría a tener que elaborar un largo borrador de funciones que se puede elaborar posteriormente". En cuanto a Servicios Sociales, Curbelo aclaró que se llegó a un acuerdo unánime de los Siete Cabildos, por lo que el borrador del decreto correspondiente se someterá en un corto espacio de tiempo a la comisión de transferencias con el Gobierno Canario.

Agregó que, en lo referente al decreto sobre las competencias de carreteras, "sin añadir nada nuevo al antiguo borrador, y tras algunos inconvenientes que se han decidido separar de este asunto, también puede ser sometido a la comisión de transferencias, como en el caso del de Servicios Sociales".

El tema más debatido, según indicó Curbelo, fue el de Medio Ambiente, en relación al cual, aunque no llegaron aún a un acuerdo, sí concretaron "solicitar una reunión con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Fernando González, la próxima semana".

En esa reunión, explicó el vicepresidente de Fecai, "se analizarán y se intentarán desarrollar algunos elementos que aparecen en el borrador de forma ambigua".

En la asamblea general de la Fecai de ayer se habló también, explicó Curbelo, de los planes sectoriales en materia de infraestructuras, y se acordó "proceder a la pronta agilización del contenido de los convenios para someterlos posteriormente a las firmas".

Curbelo indicó que, "una vez se resuelvan los problemas de cada isla en esta materia, se podrán ir firmando los convenios en cada Cabildo".