Nacional
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

El Congreso aprueba con el 95% de los votos la ley que permitirá ilegalizar Batasuna

La norma ha incorporado en su paso por la Cámara ochenta enmiendas que buscan más garantías jurídicas y que han permitido sumar el apoyo de PSOE, CiU, Coalición Canaria y Partido Andalucista al texto inicial que llegó al Parlamento sólo avalado por el PP.

EFE, Madrid
5/jun/02 0:31 AM
Edición impresa

La reforma de la Ley de Partidos Políticos salió ayer del Congreso después de haber incorporado en su paso por la Cámara ochenta enmiendas que buscan más garantías jurídicas y que han permitido sumar el apoyo de PSOE, CiU, CC y Partido Andalucista al texto inicial que llegó al Parlamento sólo avalado por el PP.

El pleno del Congreso, aprobó el dictamen de la comisión Constitucional sobre el texto con 304 votos a favor y 16 en contra, tras un debate seguido desde su escaño por el ministro de Justicia, Ángel Acebes.

La Cámara rechazó las enmiendas que mantenían vivas los grupos de IU, PNV y Mixto - salvo PA - , cuyos portavoces cuestionaron la eficacia de la ley para combatir el terrorismo, y dudaron de que hayan sido despejadas todas las objeciones jurídicas sobre la misma.

El secretario general del PP, Javier Arenas, defendió la "importante" mejoría del proyecto en el trámite parlamentario, aunque recordó que se mantienen los principios esenciales que figuraban en el texto inicial.

Arenas salió al paso de las críticas por un presunto cambio de opinión del PP sobre la ilegalización de Batasuna y afirmó que los últimos seis años han servido "para certificar la identificación absoluta de ETA y un partido violento" como Batasuna.

Todas las ideas

Diego López Garrido, del PSOE, aseguró que la ley está pensada "para que se puedan defender todas las ideas y puedan existir todos los partidos" y dijo que su objetivo es "mejorar la vida pública y democrática de este país".

López Garrido se refirió a las objeciones expresadas por los obispos vascos a la ley y aseguró que "no esperábamos que la respuesta fuera esta falta de solidaridad ante un problema tan importante como el terrorismo".

Luis Mardones, de CC, justificó su apoyo a la ley por ser "irreprochablemente constitucional" y un instrumento "al servicio de la paz y del pueblo democrático español".