Tenerife Norte

La Orotava reestrena la muestra "La madera en el patrimonio de Canarias"

Se inauguró ayer y se exhibe en el salón de plenos provisional hasta el 30 de este mes. La muestra hace un recorrido por los usos del material en arquitectura, oficios tradicionales e instrumentos musicales isleños.

EL DÍA, La Orotava
6/jun/02 18:25 PM
Edición impresa

La exposición itinerante "La madera en el patrimonio de Canarias" vuelve a La Orotava. Tras estrenarse el pasado verano en la feria de artesanía de Pinolere y exhibirse en el resto de Islas desde entonces, la muestra organizada por la Asociación Día de las Tradiciones se reabrió ayer en el salón de plenos provisional de la Villa, donde se podrá disfrutar hasta el próximo 30 de este mes.

El reestreno en La Orotava coincide con el comienzo de las fiestas locales y pondrá fin al recorrido hecho por todo el Archipiélago, según señaló ayer a este periódico Rafael Gómez, miembro de la entidad organizadora. La exposición repasa la historia de los usos de la madera en las Islas desde la etapa aborigen hasta la actualidad, deteniéndose sobre todo en la arquitectura popular, los oficios tradicionales relacionados con el material y la creación de instrumentos musicales.

La muestra ha sido diseñada por El Alfar y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento orotavense y el patrocinio de las unidades de patrimonio de los siete cabildos isleños.

Entre otras cosas, se exhiben cajas de cedro, puertas y ventanas, esculturas de madera y diversos instrumentos musicales, sobre todo autóctonos.

La exposición permanece abierta mañana y tarde, y de lunes a sábado. El salón de plenos provisional se encuentra en la parte baja de las Casas Consistoriales orotavenses y se ha habilitado debido a la reforma del inmueble.

La madera tiene un gran arraigo en La Orotava, municipio famoso por los balcones de diversas casas y en el que han trabajado algunos de los mejores carpinteros de la Isla.