Santa Cruz de Tenerife

El túnel de Tres de Mayo, a la espera del estudio de seguridad

Detectores automáticos de incendios o accidentes y cámaras conectadas con centrales locales e insulares son algunas medidas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/jun/02 0:34 AM
Edición impresa

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias remitirá este mes al Ministerio de Fomento el estudio para instalar un sistema de seguridad de vanguardia en el túnel de la avenida Tres de Mayo, pese a que todavía no es obligatorio en la ley española, con la intención de proceder a su colocación lo antes posible, para poder abrirlo al tráfico a fin de año, tal y como explicó ayer a EL DÍA el jefe del área de Carreteras de este departamento del Ejecutivo Autónomo, Julio Molo.

Los túneles no entrarán en funcionamiento sin las modernas medidas de seguridad que, sobre todo, persiguen la detección de anomalías en el trayecto subterráneo en tiempo real, así como la forma de solucionarlas en el menor tiempo posible.

Detectores automáticos de incendios, de accidentes, de monóxido de carbono y cámaras de televisión conectadas con las centrales locales e insulares de seguridad son, entre otras, algunas de las medidas que pretende colocar la Consejería de Obras Públicas en los 50 kilómetros de túnel que se incluyen en el convenio de carreteras del Gobierno Canario con el Estado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en espera de que Madrid aporte la financiación de su instalación.

Pese a que el de la avenida Tres de Mayo sólo mide 800 metros, los técnicos están trabajando con rapidez para elaborar el proyecto de instalación de las normas de seguridad en este tramo con el fin de que se pueda abrir en la fecha prevista.

Expertos ingenieros de Francia expusieron ayer a los técnicos de la Consejería los avances en esta materia, debido a que la normativa francesa sirve de pauta al Ministerio de Fomento para elaborar las nuevas leyes que pretende desarrollar el Gobierno Central, en una jornada sobre la detección de incidentes en el interior de los túneles.

Julio Molo apuntó que Obras Públicas adaptará la normativa francesa a las peculiaridades de las Islas y así se lo expondrán a Fomento.