Gente

La Orotava, arte floral y tradición

La Villa de La Orotava recibirá hoy, de madrugada y al despertar el día, la presencia en sus calles de unos artesanos que, fieles a la tradición, las tapizarán con flores, perfumándolo todo de olor a retama, rosa y brezo.

EL DÍA, La Orotava
6/jun/02 0:33 AM
Edición impresa

La Villa de La Orotava vive hoy con fervor la conmemoración de la festividad del Corpus Christi, una jornada en la que las flores y arenas multicolores del Teide se trocan en plegaria silenciosa, sendero y suelo al paso de la procesión del Santísimo.

Una expresión de arte popular, que siendo efímero, flor de un día, expresa los sentimientos de un pueblo desde 1847, año en el que nació esta tradición en el seno de la familia Monteverde, y que se ha consolidado con el tiempo como una de las muestras de renombre y fama internacional.

El fin último del magno tapiz multicolor de la plaza del Ayuntamiento y de las alfombras que cubrirán el trayecto de las calles de la Villa es la adoración al Santísimo. No obstante, cada año tiene un motivo o lema definitorio, como en esta ocasión: El V Centenario del "Lustro Fundacional", y el homenaje a la canonización del Hermano Pedro de Bethencourt, como primer santo canario.

Arte en las calles

Desde primeras horas de la mañana e incluso desde la víspera, se vuelve a plasmar en la dureza del pavimento de las calles del recinto histórico y monumental de la Villa, la textura y fragancia de los pétalos de las flores, que amorosamente, con exquisito cuidado son deshojados por centenares de personas anónimas.

La confección del tapiz de la plaza del Ayuntamiento, tradición que se remonta a 1905, requiere un trabajo minucioso de diseño y ejecución que se prolonga durante algo más de un mes. El equipo de alfombristas, que dirige Domingo González Expósito, perfilaba ayer por la tarde los últimos detalles del gran tapiz, que en esta ocasión presenta una configuración única con respecto a ediciones precedentes, dado que el cuadro central con el motivo del Corpus presenta una forma vertical visto desde los balcones del Ayuntamiento. Todos los años se intenta presentar una innovación.

El obispo de Tenerife, monseñor Felipe Fernández, presidirá, a partir de las seis y media de la tarde, la concelebración de la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en la que estarán presentes las primeras autoridades civiles, militares y eclesiásticas. A continuación tendrá lugar la procesión del Santísimo hasta el Ayuntamiento, en cuyo balcón el prelado nivariense impartirá la bendición con Su Divina Majestad, previa alocución y canto del Tantum Ergo.

La alfombra principal

El tapiz de la plaza del Ayuntamiento comprende 925 metros cuadrados, de los 950 que abarca el recinto, con un volumen de 2,7 metros cúbicos y 2.500 kilos de tierras. Los colores se extraen en negro, tres blancos, dos amarillos, dos rojos, tres verdes, dos violetas, gris, oro viejo, tostado y sus mezclas, según idea y dirección artística de Domingo Jorge González Expósito.

En la confección del tapiz intervienen Miguel Ángel García Díaz, Ezequiel de León Cruz, Juan José González Merino, Cristo Manuel García Quintero, Jesús Batista Trujillo, David García Acosta, Eladio Luis Valencia, Javier Quintero Hernández, Ricardo Luis Jacinto, Miguel León Domínguez, José Manuel Alonso Díaz, Mari Paz Padilla Hernández, Tile Marrero Lariguet, Pilar Gómez Álvarez, Eugenio M. Rodríguez Díaz, Miguel Ángel Martín Domínguez, Daura, Laura y Diana (alumnas de la Escuela de Alfombristas).