La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

El PSC asegura que el agua del Matadero está salinizada y contamina los cultivos

Según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Paso, Ángel Raúl Rodríguez Pages, "la alarma se ha extendido entre los agricultores que utilizan el agua de la depuradora del inmueble para regar, ante la alta concentración de sal proveniente del tratamiento de las pieles del ganado".

EL DÍA, El Paso
6/jun/02 0:34 AM
Edición impresa

Los socialistas de El Paso han denunciado que el tratamiento de pieles que se está llevando a cabo en el Matadero Insular de La Palma, mediante la utilización de grandes cantidades de sal, está contaminando los campos del municipio que se riegan con el agua proveniente de la depuradora de la instalación y que sufren una alta concentración de dicho producto, según demuestran los análisis realizados por los propios agricultores.

El portavoz del PSC pasense, Ángel Raúl Rodríguez Pages, afirma que "la alarma se ha extendido entre los miembros del sector primario que utilizan el agua de dicha depuradora para sus cultivos, llegando hasta el punto de que un productor de próteas del municipio ha amenazado a la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular con declararse en huelga de hambre si no se le solucionaba el problema".

Desde esta fuerza política aseguran que "en el Matadero Insular, desde la aparición de los problemas del sector con motivo de la crisis provocada por el llamado mal de las vacas locas, se puso en marcha una práctica para aprovechar la piel de los animales sacrificados, ante la demanda existente, que conlleva una serie de tratamientos con sal, la cual termina, en grandes proporciones, en la depuradora que se creó para recoger las aguas sobrantes del inmueble con la intención de que fueran aprovechadas para regar jardines y cultivos, argumentando que eran ricas en nitrógenos y otros abonos".

Solicitan correcciones

Ante la situación provocada, el PSC ha solicitado "que se paren las prácticas con sal en el Matadero Insular, ya que contaminan los campos de El Paso, convirtiendo en inútiles las inversiones del Cabildo palmero y en inservibles las aguas depuradas". Además, se pide que "se realice una cesión de uso del depósito prefabricado y la red de distribución a la Comunidad de Riegos de El Paso, haciendo una salvaguardia del uso municipal en espacios públicos y que se elimine el resto del aprovechamiento, al margen del uso agrícola y público, de no encontrarse una fórmula que las regularice".

Una red inservible

Los socialistas pasenses entienden que cuando se inició el funcionamiento del Matadero, uno de los argumentos positivos esgrimidos por la Institución fue el disfrute diario de las aguas empleadas en el faenado del mismo, una vez pasaran por el tratamiento de la depuradora. Para ello, se realizaron diferentes inversiones a fin de construir una red de distribución a la que se conectaron muchos agricultores.

Ahora, con el problema surgido, "la Consejería del área ha tenido que emplearse para que se cambien algunas conexiones a la red de riego, ante las críticas surgidas en el ámbito agrícola que se aprovecha de la depuradora".