Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

La venta del cantón militar fue ultimada ayer para construir un complejo turístico

Defensa y un promotor italiano firmaron ayer las escrituras de la operación, de casi 890 mil metros cuadrados, por 17 millones de euros. Para el alcalde, Eladio Morales, fue "el día más importante en la historia de Arico", que ahora comienza "la transformación más relevante".

EL DÍA, Arico
7/jun/02 19:11 PM
Edición impresa

El Ministerio de Defensa y el promotor italiano Alberto Giacomini firmaron ayer el documento de venta de los 889.994,27 metros que formaban el cantón militar del Sur por un precio cercano a los 17 millones de euros. "Es el día más importante en la historia de Arico porque se da lugar a la transformación más relevante del municipio", manifestó a EL DÍA el alcalde ariquero, Eladio Morales.

A media mañana de ayer se confirmaba el hecho "por el que venimos luchando desde el año 1998", que consistía en "recuperar para la localidad una destacada franja de terreno que posibilitará el desarrollo inmediato de Arico".

Ello será posible merced a la inversión de casi 8.300 millones de euros anunciada reiteradamente durante los últimos años en la construcción de un complejo turístico "de máxima calidad". El mismo tendrá dos campos de golf, varios hoteles y 2.989 camas como máximo. Además, permitirá la creación de dos mil puestos de trabajo.

"Es un día muy grande para todos. Para el empresario, que podrá desarrollar su proyecto; para el Ayuntamiento y los vecinos, que vemos la solución final a uno de los problemas más graves que ha padecido el municipio; y para Defensa, que se hace con un dinero que no esperaba recibir".

Negociaciones complejas

Durante los últimos cuatro años, los contactos entre el Consistorio ariquero y el Ministerio de Defensa han sido múltiples con motivo de las negociaciones para la permuta del cantón militar por otro espacio. Por ello, la Corporación Municipal se hizo con casi dos millones de metros cuadrados situados entre la trasera de la Quesería comarcal y Las Eras.

Pese a que el Gobierno Central eligió el sitio a permutar, según ha dicho el alcalde durante este periodo, tal canje no se materializó porque el Ministerio valoró el suelo que poseía hasta ayer en torno a 1.662 millones de euros, a pesar de que dicho suelo estaba catalogado como rústico. Al no haber acuerdo, Defensa promovió la subasta del cantón para el 19 de julio de 2001 con un precio de partida cercano a los 470 millones de euros. La misma quedó desierta.

La consiguiente negociación directa entre el promotor turístico y el Ministerio de Defensa ha culminado ayer, después de que el Consejo de Ministros acordara, durante la reunión que celebró el 19 de abril pasado, autorizar a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa a que procediera a la enajenación, por el sistema de venta directa, del cantón militar de Porís de Abona, como aparece denominada dicha propiedad.