Canarias

El II Congreso de CC ratificará hoy la gestión de Paulino Rivero

El presidente de Coalición Canaria esperará hasta la aprobación de los nuevos Estatutos, mañana, para presentar su candidatura y su propuesta para la Comisión Ejecutiva Nacional, con las personas que ocuparán las tres vicepresidencias.

8/jun/02 16:27 PM
Edición impresa
DEBATE
Una ejecutiva por concretar

La conformación de la nueva Comisión Ejecutiva centra la atención del II Congreso de CC. El órgano ejecutivo estará integrado por 16 miembros electos, y un número todavía sin determinar de miembros natos, donde estarían los siete presidentes de las organizaciones insulares; los portavoces de los grupos en el Parlamento de Canarias, en el Congreso de los Diputados, en el Senado y el Parlamento Europeo, así como dos miembros del Gobierno. Participarían, además, el presidente de la Fecam y el presidente de turno de la Fecai, en caso de ser de CC.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El II Congreso Nacional de Coalición Canaria, que se celebra hoy y mañana en Las Palmas, ratificará durante su primer día el informe de gestión que presentará el presidente de la formación nacionalista, Paulino Rivero, quien esperará hasta la aprobación, el domingo, de los nuevos Estatutos para presentar su candidatura y su propuesta de Comisión Ejecutiva Nacional.

El presidente de CC apurará los últimos cartuchos, hasta que se disipen las reticencias existentes de algunos sectores sobre las cuotas de poder que se fijarán a raíz de la nueva estructura orgánica, donde primará a nivel regional el modelo de federación insular.

Aunque no se esperan sorpresas de última hora, el debate de la ponencia de Estatutos podría caldear el ambiente, pues aún faltan por cerrar algunos flecos sobre la representación de partidos dentro de la Comisión Ejecutiva y no se descarta la presentación de alguna enmienda si no se contemplan las expectativas del Centro Canario Nacionalista.

Los partidos que aspiran, en principio, a una de las tres vicepresidencias son Ican, API y el CCN, aunque el sector oficial de esta última formación está teniendo dificultades para cerrar su lista, al no tener atado el respaldo del presidente insular de CC en La Gomera, Esteban Bethencourt.

En el caso de no disponer de los apoyos precisos, los centristas podrían ver como son desplazados por Asamblea Majorera o el Partido Nacionalista de Lanzarote.

La Comisión Ejecutiva Nacional saliente se reunió ayer por la tarde en Las Palmas para ultimar algunos aspectos logísticos de cara al Congreso. En el encuentro, Paulino Rivero presentó las líneas básicas del informe de gestión que desglosará hoy ante los 1.060 compromisarios presentes en el Congreso.