Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

Comienza la cuenta atrás para desarrollar el sistema de gas natural en Canarias

Las dos plantas de regasificación de ciclo combinado que surtirán a las centrales térmicas de las Islas en 2006 serán construidas por Gascan, compañía formada por las empresa pública Sodecan, dependiente del Gobierno Autónomo, Endesa y las dos cajas de ahorro del Archipiélago.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
8/jun/02 0:38 AM
Edición impresa

Este es el objeto del convenio suscrito ayer en Las Palmas entre Endesa y el Ejecutivo Regional, que prevé que la ejecución del proyecto supondrá una inversión de 435 millones de euros (70 mil millones de pesetas), en cuya financiación se podrá emplear los fondos acumulados en la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC).

El convenio establece que la Compañía Transportista de Gas Canarias SA (Gascan), empresa constituida en 1999 con un capital social de 601.012,10 euros (100 millones de pesetas), construirá en los muelles de Granadilla de Abona (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria) dos plantas de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, así como los gasoductos de transporte asociados para el suministro a los consumidores. En una primera fase, estos consumidores serán las centrales térmicas y polígonos industriales, y otra posterior incluirá a los centros urbanos, industriales y comerciales, explicó el presidente de Sodecan y vicepresidente del Gobierno Regional, Adán Martín.

El acuerdo suscrito ayer incluye también una ampliación de capital de la empresa Gascan, promotora del proyecto, tras la realizada en 2000, que supuso que éste pasara de los 601.012,10 euros iniciales a 751.265,13 (125 millones de pesetas), de los que el 64% corresponde a Endesa, un 16% a Sodecan, y un 10% a cada caja de ahorro. En este sentido, Adán Martín explicó que el futuro reparto accionarial "deseable" implicaría que Sodecan tenga el 10% de las mismas; Endesa el 30%; las dos cajas de ahorro canarias el 15%, respectivamente; otros socios que quisieran incorporarse, entre los que podría estar Cepsa, un 15%, y que el 30% corresponda también a capital local, vía RIC. A juicio de Adán Martín, Canarias debe conseguir que "la energía llegue cuando se necesita, en lugar de que sea el factor que coarte el desarrollo" del Archipiélago.

Al respecto, el presidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, destacó la contribución de este proyecto "a la reducción de la vulnerabilidad del sistema energético" de las Islas, "cuya producción está en la actualidad vinculada a los derivados líquidos del petróleo, que podrán ser, con las plantas de ciclo combinado, complementados por el gas". El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó que "gasificar las Islas sólo es posible gracias a que Unelco , filial de esta empresa en Canarias, va a poder usar ese gas, lo que permitirá trasladar sus ventajas a los ciudadanos". Respecto a los planes de inversión "eléctricos" de la compañía Unelco - Endesa en Canarias, Miranda anunció que supondrán mil millones de euros en los próximos cuatro años.