La Palma

El Cabildo realizará dos actuaciones de emergencia en vías de Mazo y Los Llanos

Las intervenciones se localizan en los puntos kilométricos 6,200 de la LP-132, en el Hoyo de Mazo, y 52 de la LP-1 de Circunvalación, en el tramo comprendido entre Llano de Argual y Las Angustias. El presupuesto supera los 442 mil euros.

EL DÍA, S/C de La Palma
8/jun/02 0:39 AM
Edición impresa

El Cabildo ha adjudicado dos obras por el procedimiento de emergencia en sendos tramos de la red viaria insular cuyo mal estado reclamaba una actuación inmediata.

Las intervenciones se localizan en los puntos kilométricos 6,200 de la LP-132 en el Hoyo de Mazo, y 52 de la LP-1 de Circunvalación, en el tramo comprendido entre Llano de Argual y Las Angustias,en Los Llanos de Aridane.

En la carretera LP-132 del Hoyo de Mazo las actuaciones vienen motivadas por el hundimiento de la plataforma en el carril derecho de la calzada en dirección a Santa Cruz de La Palma. Este hundimiento se localiza en una curva a lo largo de unos diez metros.

Además, la estabilidad del muro se ha visto afectada tanto por la continua acción del tráfico pesado que circula por la vía, como por la construcción de una pista cercana, que ha provocado el deslizamiento de zonas de terreno próximas a la cimentación.

La actuación prevista, presupuestada en 132 mil euros, contempla la construcción de un nuevo muro de mampostería hormigonada y la sustitución del muro de contención actual por otro que se adapte a las nuevas condiciones del tráfico. Para ello será necesario levantar la calzada, reconstruyendo posteriormente el terraplén y el firme.

La segunda de las actuaciones previstas, en el punto kilométrico 54 de la LP-1, está motiva por una situación similar. En este tramo, la plataforma de la carretera está construida a media ladera entre una zona de desmonte y una zona de terraplén que se apoya en un muro de mampostería en seco.

Dicho muro se encuentra en estado ruinoso en toda su longitud, habiéndose detectado asimismo una grieta, al borde la calzada, a lo largo de unos 30 metros.

La actuación prevista, presupuestada en 310 mil euros, plantea la sustitución del muro actual por otro de mampostería hormigonada en una longitud de 87 metros y con una altura media de tres metros.

El tiempo de ejecución de ambas obras dependerá del nivel de intervención en cada una de ellas. Asimismo, indicar que en ambos casos se mantendrá un carril habilitado al tráfico, que en la LP-1 será en sentido Villa de Mazo-Fuencaliente.