Vivir

Morales dice que los derechos del menor están seguros y que los técnicos actúan con celeridad

El consejero explica en el Parlamento, sobre el caso del centro San Antonio, en Vegueta, que se abrió una investigación y que el expediente "ya está en la Fiscalía".

EFE, S/C de Tenerife
8/jun/02 0:40 AM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, afirmó ayer que la Dirección General del Menor garantiza, en todo momento, el derecho de los menores y afirmó que por ello se actuó inmediatamente y se trasladó, como medida cautelar, a los del centro de San Antonio en Vegueta.

Morales explicó en el Parlamento que a finales de año se recibió en el 112 una denuncia de presuntos malos tratos a menores en este centro, y de forma inmediata los inspectores de la Dirección General del Menor se trasladaron al mismo.

Los inspectores, explicó Morales, investigaron y hablaron con los menores, víctimas de los presuntos malos tratos, y con el personal del centro.

Afirmó que se ha abierto una investigación de la Administración y se ha incoado un expediente administrativo al Cabildo de Gran Canaria, que tiene transferidas las competencias sobre el centro, que se encuentra en fase de alegaciones. Además se trasladó el expediente a la Fiscalía, por si los hechos que se relatan pueden ser constitutivos de algún delito o falta. El consejero, que compareció a instancias del grupo Popular, recordó que el centro pertenece al Cabildo de Gran Canaria, con el que el Gobierno de Canarias, al igual que con el Cabildo de Tenerife, tiene un programa específico para la desinstitucionalización de los centros de acogida.

Estos programas tienen como objetivo, dijo, que los menores vivan en el ámbito familiar o en un lugar sucedáneo de la familia pero con un clima familiar.

Recordó que en Tenerife está la Casa Cuna con 60 niños y en Gran Canaria el centro de San Antonio, donde todos los menores han sido trasladados como medida cautelar. Ante las críticas de la diputada del grupo Socialista Rosa Guadalupe Jérez, Morales indicó que no se pueden hacer acusaciones generalizadas de malos tratos y le instó a que si tiene conocimiento de algún otro caso que lo denuncien.