Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente leer

La zafra del tomate cayó un 8% en Santa Cruz de Tenerife y un 16% en Las Palmas

Aceto, que calificó la campaña de "regular", informó a EL DÍA de que se contabilizaron 93.600 toneladas de la fruta en Tenerife y 147 mil en Las Palmas. Entre las causas del retroceso figura la incidencia del virus de la cuchara y la reducción de las plantaciones.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/jun/02 0:41 AM
Edición impresa

La zafra, que se cerró el pasado mes, registró una caída en la campaña 2001-2002 de un 8% en la provincia tinerfeña, mientras que en Las Palmas la reducción llegó al 16%, según los datos dados a conocer a este periódico por el gerente de la Asociación Provincial de Cosecheros y Exportadores de Tomate (Aceto), Ricardo Díaz.

Señaló que en Tenerife, se contabilizaron 93.600 toneladas, lo que supone una pérdida de 5.400 respecto al pasado año. En Las Palmas, la producción fue de 147 mil toneladas, 30 mil menos que el pasado año.

Ricardo Díaz atribuyó las causas de este comportamiento a un descenso en las plantaciones, a las enfermedades surgida como consecuencia de las lluvias persistentes y a la incidencia del virus de la cuchara, que se hizo especialmente agresivo en el Sur de Gran Canaria.

Asimismo, explicó que la introducción de un mayor número de semillas tolerantes ha provocado que las producciones se hayan visto mermadas.

El gerente de Aceto calificó de "regulares" los resultados obtenidos durante esta zafra, que, señaló, han repetido una caída similar a la de registrada el año pasado. En el caso de la provincia tinerfeña, apuntó que el retroceso ha sido significativo en los últimos años, teniendo en cuenta que en la campaña 1995-1996, se alcanzaron del orden de 126 mil toneladas.

Crisis de precios

En cuanto a precios, manifestó que ha habido una oscilación importante, ya que, frente a meses como marzo, en los que se pagaron a buenos precios, en el caso de abril ni siquiera se pudo costear el precio del flete.

Con todo esto, puntualizó, se está detectando el abandono de dichos cultivos por parte de empresas pequeñas, ya que las exigencias que se plantean en cuanto a especialización y modernización hacen que deje de ser rentable dichas producciones.