Gente

La Orotava desbordará hoy color, alegría y tradición

Como destacó el alcalde del pueblo norteño, Isaac Valencia, hoy es un día para disfrutar de las costumbres de una fiesta en la que el arte, el folclore y el jolgorio darán solemnidad y brillantez al típico cortejo.

EL DÍA, La Orotava
9/jun/02 0:41 AM
Edición impresa

Tenerife y las Islas tienen hoy una cita en La Orotava con motivo de su tradicional Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que organiza desde 1936 la sociedad cultural y recreativa del Liceo Taoro, y que destaca por su tipismo y colorido.

Los actos comenzarán, a las 11:30 horas, con una función religiosa en la parroquia de la Concepción en honor de los santos patronos. En el ofertorio de la misa tendrá lugar la tradicional ofrenda de frutos del campo y la renovación de la promesa de los labradores. La parte musical estará a cargo del grupo folclórico "Higa" que interpretará su misa canaria. Una vez terminada la función, tendrá lugar la procesión de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, hasta la Casa de Los Balcones, donde recibirán el homenaje de toda la romería, para luego continuar hasta el santuario de El calvario.

Como anticipo de este acontecimiento festivo, ayer tuvo lugar la subida de los Santos Patronos desde la ermita de El Calvario hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, donde permanecerán hasta la una de la tarde de hoy, hora en la que se iniciará el desfile de las magas y magos cantando, decenas de carretas y carros enjaezados tirados por yuntas de bueyes y de ganado mayor y menor, parrandas y agrupaciones folclóricas.

La Romería Chica culmina una jornada en la que se ha celebrado la tradicional feria de ganado, aún con la resaca del gran y multitudinario baile de magos, que siempre acaba cuando pasa la primera res con destino al recinto de la muestra.

Como ya es tradicional desde los años 80 del pasado siglo, un grupo de gaiteros de Puenteareas se sumará a la fiesta más bonita y multitudinaria de las Islas.

La Romería recorrerá las principales calles de la Villa desde la iglesia mayor donde se oficiará la Santa Misa en honor de los Santos Patronos, a partir de la una y media de la tarde. Discurrirá por las calles Colegio, Carrera del Escultor Estévez y El Calvario, encabezada en principio por el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y la Reina y Romera Mayor de las Fiestas y otras autoridades.

En la plaza del Ayuntamiento, a las 19 horas, habrá una verbena popular amenizada por dos orquestas.