Vivir

La ONU exige a España que acabe con los malos tratos a menores inmigrantes

Lamenta en un duro informe, de forma particular, la actitud con adolescentes de Ceuta y Melilla, y expresa ante ello su "profunda alarma"

COLPISA, Madrid
9/jun/02 0:42 AM
Edición impresa

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas exige al Gobierno español "medidas urgentes" y determinación para acabar con los "malos tratos" a los menores emigrantes. Naciones Unidas, en un informe presentado el pasado viernes, asegura estar "profundamente alarmada" por el trato que se da a estos adolescentes, en particular en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los técnicos de la ONU, muy duros, lamentan que España no haya hecho caso a las anteriores recomendaciones sobre los menores y aseguran que se siguen produciendo "malos tratos" a manos de la policía durante las expulsiones de los adolescentes a sus países de origen. Incluso, el Comité, que se declara "alarmado" por el trato a estos jóvenes inmigrantes, llega a asegurar que en algunos casos los menores "fueron deportados sin acceso a asistencia legal ni traductor". Según Naciones Unidas, en España se producen fallos a la hora de proporcionar a los menores la residencia legal a la que tienen derecho.