Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

CC quiere frenar el aumento de población

Adán Martín, presidente de ATI, apuesta por contener el crecimiento poblacional en favor del desarrollo sostenible de las Islas. Este es uno de los retos nacionalistas para los próximos 10 años.

10/jun/02 0:42 AM
Edición impresa

Residencia y Pacto Local

El II Congreso Nacional de Coalición Canaria aprobó ayer cinco propuestas de resolución donde se establecen principios de actuación en aspectos como el crecimiento poblacional o la descentralización de las administraciones públicas canarias. Sobre la residencia, se acordó que "se establezca un conjunto de medidas de carácter normativo y administrativo que regule la residencia, el trabajo y la propiedad en Canarias, de tal forma que se evite que se sobrepase la capacidad de acogida de nuestro limitado territorio, promoviendo, si fuera necesario, la modificación o desarrollo, de la normativa estatal o comunitaria reguladora de estos aspectos". Al respecto, el presidente de CC, Paulino Rivero, anunció que se abrirá un gran debate en la sociedad canaria, para, tras concluir, trasladar la propuesta a las instituciones estatales y europeas. Se mostró convencido de que la alternativa será, en ese momento, aceptada por todos.

El Consejo Insular de Gran Canaria presentó una propuesta con el fin de agilizar desde CC, "al disponer de altas cotas de poder en las corporaciones", el Pacto Local o el traspaso de competencias hacia los ayuntamientos. En este sentido, Rivero manifestó que se puede seguir avanzando en la transferencia de materias a los Cabildos, pero destacó que el gran reto es impulsar el traspaso a favor de los municipios.

C.V., Las Palmas

El II Congreso Nacional de Coalición Canaria aprobó ayer sus nuevos postulados, algunos de cara a los próximos diez años. En las siete ponencias debatidas se aboga por "consolidar el autogobierno", a través de la reforma del Estatuto de Autonomía, así como un mayor control del territorio, "adoptando mecanismos que permitan controlar el excesivo crecimiento poblacional".

El vicepresidente del Ejecutivo Autónomo, Adán Martín, expuso ayer la ponencia "Estrategia económica y desarrollo sostenible", en la que desglosó las diferentes acciones sectoriales en ámbitos como el turismo, la agricultura o el transporte. El presidente de ATI manifestó que el gran reto para Canarias es generar mayor y mejor riqueza para los canarios.

Martín subrayó que "se debe actuar de manera decidida y urgente para contener el crecimiento poblacional en las Islas". Agregó que el último año aumentó en 60 mil personas la población, siendo en Fuerteventura donde se ha registrado uno de los crecimientos poblacionales "más rápidos del mundo" y donde, además, se suma el "goteo" de la inmigración ilegal.

El también consejero de Economía, Hacienda y Comercio explicó que Canarias "no quiere más turismo a cualquier precio" y añadió que cada isla debe fijar su propio desarrollo sostenible con el fin de lograr el equilibrio necesario. Aunque dedicó gran parte de su exposición a hablar del aumento demográfico, no es en su ponencia, sino en la del "Moderno nacionalismo", donde se recoge la necesidad de establecer mecanismos que permitan controlar el incremento poblacional.

En la ponencia de política económica se aboga por "garantizar la coexistencia del empresariado canario, como protagonista del comercio tradicional, y las grandes superficies".

Por último, Adán Martín, destacó que en los procesos electorales lo importante es "no fallar a los canarios que viven dentro y fuera de las Islas", porque Coalición Canaria "tiene que gobernar, no sólo mandar, para producir el cambio de rumbo necesario".

Autogobierno

La ponencia sobre "Autogobierno y acción exterior", que se aprobó por unanimidad, fue presentada por el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, quien adelantó que se exigirá al Estado el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la asunción de competencias que deberían estar en manos del Archipiélago. Agregó que el transporte aéreo no puede depender de la decisión de un ministro, que sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos canarios, decide aumentar las tarifas de los viajes interinsulares.

"No vamos a dar un paso atrás, sino que nos van a tener enfrente quienes pretenden paralizar la descentralización", señaló Rodríguez, quien destacó como otro reto la reclamación de las aguas interiores en el Archipiélago. Asimismo, reiteró la necesidad de contar con una "organización de seguridad propia (policía autonómica)" y la "inevitable" reforma del Senado como una auténtica Cámara de representación territorial dentro de un Estado plurinacional que va hacia una estructura federal.

Respecto a la acción exterior, el presidente canario resaltó la conveniencia de garantizar que la UE continúe garantizando las especificidades de Canarias a partir de 2006 y lograr una representación canaria directa en los órganos europeos. Las relaciones con países de América Latina con lazos especiales, como Venezuela, o la solidaridad con el pueblo saharaui fueron otras de las claves de la ponencia.