Gente

La romería de San Isidro, todo un espectáculo de música y color

Unas 20 mil personas llenaron ayer las calles de la Villa, entre público y participantes, según la organización. Desfilaron 67 carretas, 70 grupos y parrandas.

EL DÍA, La Orotava
10/jun/02 0:43 AM
Edición impresa

La romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de La Orotava hace honor a la copla que la califica como la "más bonita que hay en Canarias", sin menoscabo de las que se celebran en el territorio del Archipiélago.

Su inigualable belleza entronca con el soporte monumental que la da vida y le imprime carácter como única por su organización y discurso por un trayecto que se hace pequeño para albergar a tanto público, unas 20.000 personas aproximadamente la presenciaron y disfrutaron de su colorido y tipismo.

Muchos espectadores fueron afortunados al degustar las exquisitas viandas que se repartían generosamente desde las carretas a lo largo del trayecto procesional y romero a los sones de la música tradicional canaria y bajo la atenta mirada de la comisión organizadora del Liceo Taoro, que se encarga de su custodia desde 1936.

Una fiesta de interés turístico nacional que ayer fue la delicia de propios y extraños, de residentes y visitantes nacionales y extranjeros.

Una jornada soleada y agradable, primaveral, que contribuyó a la masiva asistencia de público al municipio norteño .

La romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza pone el broche de oro a unas celebraciones religiosas y populares de la Villa, que en este año tiene especial significación por el inicio de la conmemoración del 500 aniversario del "Lustro Fundacional".

Una Villa unida por su fervor al Corpus Christi, en su vertiente más piadosa, y a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, en su aspecto más festivo, sin perder de vista en ningún momento la esencia religiosa en que se sustenta.

La procesión, encabezada en su salida hacia las inmediaciones de la Casa de los Balcones, por las imágenes de los Santos Patronos, desde la parroquia de la Inmaculada Concepción, estuvo acompañada tras la celebración de la misa, por el alcalde, Isaac Valencia y miembros de la Corporación, así como por la reina de las Fiestas, María Jesús Jacinto Sanabria y sus Damas de Honor, que fueron a lomos de dromedarios, junto a sus colegas de Puenteareas.

Ni que decir tiene que Chucho Dorta no faltó a la cita para abrir la Romería con su inseparable tambor, y como invitados de honor las autoridades de Puenteareas y el cantante Chago Melián.

También estuvo presente la Romera Mayor de la Tercera Edad, Natividad González.

Por su parte, la romera Mayor de los festejos, Alicia Rodríguez, cerró el desfile junto a los Santos Patronos.

La organización del Liceo Taoro dispuso la colocación de unas 4.000 sillas a lo largo del puente del Escultor Estévez y calle Calvario para que vecinos y visitantes pudieran presenciar el recorrido con la máxima comodidad.

En esta ocasión, desfilaron 67 carretas y 70 grupos folclóricos y parrandas de diferentes municipios del Valle de La Orotava y otros rincones de la Isla.

Asimismo, estuvo presente una agrupación musical de Puenteareas, en el marco del hermanamiento que celebra con la Villa desde hace más de 20 años, en calidad de municipios alfombristas.