Nacional
GUARDIA CIVIL

Primeras elecciones en 158 años de historia


COLPISA, Madrid
10/jun/02 0:44 AM
Edición impresa

Mañana por la mañana, la Guardia Civil hará historia. A partir de ese momento, y hasta el jueves, los más de 80.000 funcionarios del cuerpo (en activo y en la reserva) podrán votar a sus primeros representantes laborales en los 158 años de la institución armada.

Esos vocales pasarán a formar parte del recién nacido Consejo Asesor de Personal. Un nuevo órgano que el Ministerio del Interior espera que sirva para conocer mejor las inquietudes de sus agentes, a los que ha prometido inmunidad para garantizar que hablen libremente. Este foro no tendrá más que un carácter consultivo y quedará muy lejos de los órganos de representación de otros cuerpos de seguridad civiles, como la Policía Nacional.

Desde que el 11 de enero el Consejo de Ministros diera luz verde al nacimiento del Consejo Asesor, el debate en el cuerpo ha sido intenso y las opiniones muy diversas: desde algunos dirigentes de asociaciones pro sindicalistas que ven con desconfianza el proyecto por entender que busca neutralizar estos movimientos, a la esperanza de una buena parte de los agentes que piensan que por primera vez podrán hacer oír su voz.

GUARDIA CIVIL