Tenerife Norte

Tacoronte no dará permiso para derribar edificios en el casco histórico

La medida, aprobada el pasado viernes por el pleno del Ayuntamiento, se aplicará durante un año y pretende incrementar la protección de los inmuebles de interés patrimonial de zonas como la plaza del Cristo o las inmediaciones de la ermita de La Caridad.

EL DÍA, Tacoronte
11/jun/02 18:25 PM
Edición impresa
EL DÍA, Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte suspendió en el pleno del pasado viernes la concesión de licencias urbanísticas de demolición en la zona del casco histórico. La medida trata de incrementar en lo posible la protección de los edificios con valor patrimonial y se aplicará durante un año, según señalaron ayer fuentes del Consistorio.

La decisión afecta al entorno de la iglesia de Santa Catalina Mártir, al santuario y plaza del Cristo de Tacoronte, las inmediaciones de la ermita de La Caridad o el antiguo edificio de La Alhóndiga, entre otros lugares.

La suspensión sigue la línea del avance del Plan Especial del Casco Histórico, documento aprobado por el Ayuntamiento tacorontero el pasado 3 de abril y que aún se encuentra en periodo de exposición pública.

Este plan protege los enclaves citados y todos los elementos arquitectónicos y artísticos incluidos en el Catálogo de Interés Patrimonial aprobado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) el 20 de julio de 1998.

El gobierno local, que dirige el nacionalista Hermógenes Pérez, subraya la importancia del paso dado con la suspensión de las licencias de demolición e insiste en la necesidad de que los vecinos se conciencien de la importancia del mantenimiento del patrimonio del casco, uno de los más ricos de la comarca norteña, junto a los de La Orotava, Los Realejos y Garachico.

La iniciativa se presentó por la vía de urgencia en un pleno en el que el PSOE pidió que se aceleren las obras de la carretera que une el municipio con Tejina.