Dinero y Trabajo

El Gobierno Canario destina 43,4 meuros a apoyar a las pymes y crear empresas

"El que tenga una buena idea, que sepa que tiene una ayuda", dijo ayer el vicepresidente del Ejecutivo, Adán Martín, para resumir el objetivo de estas subvenciones, que se sitúan entre el 20% y el 50% de la inversión y que son fruto del trabajo coordinado de cuatro consejerías.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/jun/02 0:45 AM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias destinará 43,4 millones de euros (7.221,15 millones de pesetas) para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores que quieran desarrollar nuevos proyectos, según informó ayer, en rueda de Prensa, el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín.

Las ayudas son concedidas por las consejerías de Economía; Presidencia e Innovación Tecnológica; Turismo y Transportes; y Agricultura, Ganadería y Pesca, que han coordinado los criterios a través de la Comisión de Pyme. Las ayudas irán preferentemente a incentivar actividades que tengan que ver con la sociedad de la información, la innovación, la calidad, la cooperación, la "emprendeduría" y la modernización empresarial.

Además, se primarán las peticiones de La Palma, La Gomera y El Hierro, al ser las Islas cuyo producto interior bruto (PIB) por habitante es menor, con vistas a un crecimiento equilibrado de la economía canaria, explicó Adán Martín. El vicepresidente consideró fundamental la creación y consolidación de las pequeñas y medianas empresas para la generación de empleo, y al respecto informó de que desde 1996 a 2000 se crearon en las Islas 16.800 empresas netas, la mayoría microempresas, y 120 mil empleos. El Gobierno trata de incentivar la aparición de empresas que ofrezcan nuevos servicios y que así generen más valor añadido y productividad a la economía.

El Departamento que preside Martín distribuirá nueve millones de euros en ayudas entre el plan de consolidación y competitividad de la pyme, modernización del comercio y cooperación empresarial, además del apoyo a los emprendedores en coordinación con los otras tres consejerías, para lo que se dedican más de dos millones. El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis, informó de que su Departamento empleará este año casi cuatro millones de euros en ayudas para subvencionar proyectos de innovación tecnológica y fomento industrial, instalación de paneles solares planos para agua caliente, diversificación energética y energías renovables y mejora de la seguridad en ascensores. Turismo y Transporte invertirá cuatro millones de euros en subvencionar proyectos de turismo rural, transporte por carretera y transporte insular de mercancías. Agricultura, Ganadería y Pesca destinará 26 millones de euros a mejora de las estructuras y producciones agrarias, comercialización de productos, modernización de explotaciones ganaderas, pesca y acuicultura y producción de flores y plantas.