Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente leer

Canarias exige extremar el control sobre los envíos de tomate marroquí

Aceto, Fedex y Asaja abogan por adoptar una "posición de fuerza" e inspeccionar los camiones procedentes de ese país que entran a través de las aduanas de Cádiz, Algeciras y Almería.

EL DÍA, Bruselas
11/jun/02 0:45 AM
Edición impresa

La preocupación se acentuó más si cabe ayer, ante la afirmación del representante de Fedex y Aceto, Roberto Góiriz, de que Marruecos pretende aumentar sus exportaciones de tomate hacia la UE del cupo actual de 168.757 toneladas a una cantidad de 216 mil.

Además, según Góiriz, Marruecos quiere obtener otras ventajas, entre ellas ampliar el calendario comercial para una docena de frutas y hortalizas; que sus exportaciones se amplíen hasta el 31 de mayo; y que se implante un arancel cero durante los cinco años de duración del nuevo Acuerdo de Asociación suscrito con la UE.

Ese país también pretende que la UE le permita la exportación libre en el caso de que demuestre que cumple con el precio de entrada y que no se establezcan certificados a la exportación como los que se le aplicaron durante dos semanas en enero de 2001 tras comprobarse ciertos incumplimientos de las condiciones de exportación de tomate.

Góiriz dio todos estos datos después de participar en Bruselas en una reunión entre productores de la UE, agrupados en la organización COPA - Cogeca, y de Marruecos, que declinaron comenar las palabras de Góiriz.