Vivir

El PP califica de "cinismo" el rechazo de Zerolo al centro de inmigrantes en Tenerife I

Los dirigentes populares critican el doble lenguaje que utiliza Coalición Canaria en su interlocución con el Estado e insisten en la "descoordinación" que existe en el seno de la organización nacionalista, a la que califican como "un conglomerado demencial de intereses".

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/jun/02 0:47 AM
Edición impresa

El diputado nacional del PP y secretario segundo de la Mesa del Congreso, Gabriel Mato, calificó ayer las manifestaciones contrarias del alcalde de Santa Cruz a la ubicación de un centro de internamiento de inmigrantes en Tenerife I como "una muestra del cinismo de CC", organización a la que definió como un "conglomerado demencial de intereses".

A juicio de Mato, los contactos y la interlocución entre PP y Gobierno de Canarias son permanentes, pero lamenta ese doble lenguaje, de forma que "se dice una cosa en Madrid y otra en Canarias".

Por tal razón, recomendó a Miguel Zerolo preguntar al consejero de Asuntos Sociales, Marcial Morales, o bien al de Presidencia, Julio Bonis, "cuál es su papel en las reuniones de la Comisión Mixta Canarias - Estado".

El diputado nacional subrayó que fue el Parlamento de Canarias el que solicitó abrir un centro de internamiento en Tenerife, que hubo consenso al respecto e, incluso, afirmó que "uno de los consejeros se ofreció formalmente a realizar las gestiones ante el alcalde de Santa Cruz".

Además, criticó que el Ejecutivo autonómico "lejos de atender a los inmigrantes que hay en las calles, como es su obligación, vuelve la cabeza y echa la culpa al otro".

En idéntica línea, la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, consideró que el rechazo al centro de inmigrantes es un ejemplo de la "descoordinación" que existe en el seno del partido nacionalista: "No es de recibo que un consejero de CC se siente con el Gobierno de la nación sin previamente haber consensuado su propuesta con las autoridades locales.

La firmeza municipal

"La solidaridad consiste en solucionar el problema, no en extenderlo", manifestaba Miguel Zerolo.

El edil insistió en que formalmente nadie les ha comunicado que Tenerife I vaya a ser un centro de inmigrantes; ni les han explicado cuáles han sido los criterios de designación, ni por qué el centro debe estar en Santa Cruz.

Considerando que es una obligación humanitaria ofrecer alojamiento y comida a los inmigrantes, Zerolo resaltó que el problema es que siguen llegando. "Lo adecuado es que quien tiene la competencia, el Estado, busque una solución", explicó.

Respecto a las manifestaciones de Soria, que calificó de insolidario a Tenerife, Zerolo manifestó que en el caso de ser ciertas no las considera justas. "Soria también es presidente regional del PP y debe velar por los intereses de todos sus afiliados, también por los de Tenerife".

Tampoco ve contradicción con la postura del consejero Marcial Morales: "A mí me eligió el pueblo de Santa Cruz y mientras esté aquí defenderé lo que sea mejor para mis ciudadanos. Respeto a las personas que manifiesten otra postura, incluso dentro de mi partido, pero reivindico mi derecho a opinar", concluyó.