Actualidad
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

Los Cabildos reciben con agrado las nuevas Directrices de Turismo

La Federación Canaria de Islas se mostró ayer conforme con el nuevo borrador que fija los criterios de crecimiento de establecimientos turísticos en el Archipiélago. Las Corporaciones calificaron como muy positivo que puedan establecer, vía PIOT, su propio desarrollo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jun/02 0:47 AM
Edición impresa

La Federación Canaria de Islas (Fecai), órgano de representación de los Cabildos, se mostró ayer conforme con las nuevas Directrices de Ordenación General y del Turismo, durante una reunión de los presidentes insulares con el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Fernando González.

Las Corporaciones Insulares acordaron en reunirse el miércoles de la próxima semana para volver a analizar el borrador, que se hizo público el lunes pasado, con el Gobierno.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, consideró, en declaraciones a EL DÍA, que el nuevo documento, en una primera lectura, recoge las reclamaciones insulares y permite, a través de los planes insulares de ordenación, establecer las zonas de desarrollo y las capacidades de carga de cada Isla.

La consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Pilar Parejo, manifestó que con las Directrices del Turismo "nos estamos planteando que algunas zonas de la Isla crecerán" en cuanto al número de camas, aunque declinó especificar cuáles serán. A su juicio, lo que no se puede hacer es parar el crecimiento de la oferta, ya que están surgiendo áreas receptoras en otros países con una planta alojativa mucho más moderna. Señaló que, "si nos estancamos, será la ruina como destino turístico".

La responsable de Turismo aseguró que es posible que en una determinada zona se construyan nuevos establecimientos hoteleros o extrahoteleros y, a la vez, se logre reducir el número total de camas. Para ello, estima necesaria la remodelación de la planta alojativa obsoleta, llevando a cabo, por ejemplo, la unión de dos habitaciones o tirando una planta entera para crear un salón de belleza.

Acerca de las Directrices de Ordenación, comentó que el actual documento de planificación turística es mucho mejor que el anterior. Según Parejo, el nuevo proyecto recoge la mayoría de las sugerencias que fueron planteadas por la Corporación Insular.

Según la consejera, no se trata de cuántas camas se van a permitir a partir de ahora, sino dónde estarán las mismas, de qué categoría van a ser y a qué ritmo van a crecer.